Rosario Central es el primer club argentino con cupo laboral travesti trans

Rosario Central anunció nuevas medidas: rescisión de contrato por violencia de género y cupo laboral trans. Buscas prevenir la violencia machista y construir un club libre e igualitario.

Por Bianca Ossola (*)

En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Rosario Central presentó “Proyecto Noviembre 4”, una iniciativa que busca desde diferentes actividades prevenir la violencia machista y construir un club libre e igualitario.

Desde la conformación de la Secretaría de Género y Diversidad, en 2018, la institución busca construir un “Central comprometido en transformar las estructuras de poder y las relaciones de desigualdad para que todos los mundos quepan en el mundo auriazul”. En 2019 se logró la aprobación del “Protocolo de Prevención y Actuación para el abordaje de situaciones de violencia y discriminación basadas en el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de las personas”, protocolo que se encuentra a disposición de todos los socios y las socias.

Cupo Laboral Trans: la eterna espera

El año pasado, en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19, la actividad de la Secretaría no paró. Se presentó la adhesión a la Ley Micaela, antes incluso de que fuera una legislación obligatoria para las instituciones deportivas de la provincia de Santa Fe. Desde ese momento, se profundizaron las capacitaciones en temáticas de género para diferentes actores del club, por ejemplo, los planteles de primera división de fútbol, mesa directiva, asamblea de representantes, integrantes de las filiales, profesoras y profesores del club. Las capacitaciones también se abrieron a hinchas y masa societaria.

Este tipo de capacitaciones se mantendrán y están en el cronograma de este mes, por ejemplo, se realizará el taller de sensibilización para auxiliares del fútbol masculino, dictado por la Secretaría de Género y DDHH de la Municipalidad de Rosario.

“Somos cada vez más, en la pandemia se sumaron muchas personas a la Secretaría, gente que está interesada en que el club sea cada vez más abierto, con menos discriminación y menos violencia. El año pasado adherimos a la Ley Micaela, presentamos el Protocolo que terminó siendo modelo para otros clubes”, le contó Geraldine Platero, vocal titular y responsable política de la Secretaría, encabezada por Camila Ferreyra.

Lo más destacado de este Proyecto Noviembre que se presentó en el Salón Centenario del estadio Gigante de Arroyito, fue el anuncio de la incorporación de la cláusula de rescisión de contratos para futbolistas y deportistas profesionales en caso de estar denunciados por violencia de género. El vicepresidente auriazul, Ricardo Carloni, fue uno de los encargados de hablar con Futbolistas Agremiados Argentinos para incorporar la cláusula a los futuros contratos. Carloni y Rodolfo Di Pollina, presidente de la institución, estuvieron presentes en la actividad.

Otro de los puntos trascendentes que anunciaron desde el club de Arroyito, que se llevó todos los aplausos y la emoción de las personas presentes fue la confirmación de la adhesión por parte de Central al cupo laboral trans. Cupo que fue fijado por el gobierno nacional por decreto y que entró en vigencia en septiembre del 2020.

“Es muy importante, esto genera que la institución realmente de un paso muy grande en relación a la política de género. Esperamos que muchos más clubes se sumen”, confiaron desde la Secretaría.

Una medida revolucionaria, que aún no se implementa en ningún club de fútbol y que busca ser ejemplo, para entre todos y todas, construir un fútbol más inclusivo, igualitario y libre.

Al respecto el director ejecutivo del IPP LGBT+ Esteban Paulón, expresó “queremos felicitar a Rosario Central por esta medida histórica que es un antes y un después en la visibilidad del colectivo LGBT+ en los ámbitos deportivos. La inclusión del cupo laboral travesti trans, y el apoyo a la visibilidad de la diversidad sexual en el ámbito deportivo, son medidas que avanzan en un sentido correcto hacia deportes más inclusivos, sin estigma y discriminación”.

Es ley el cupo laboral travesti-trans en Argentina

Asimismo, agregó “Central viene avanzando a paso firme en un camino de construcción de un club más abierto. La creación de la Secretaría de género y diversidades, la adhesión a la ley Micaela y la aprobación del Protocolo contra toda forma de violencia hacia las mujeres y las diversidades son prueba clara de ello”.

Para finalizar concluyó “hace unos días nos conmovíamos por la salida del closet del jugador de fútbol profesional Josh Cavallo. Y al mismo tiempo esa valiente declaración nos permitía tomar conciencia del odio y la discriminación que aún existe en muchos ámbitos deportivos hacia la diversidad sexual. De hecho, el deporte es uno de los últimos ámbitos de resistencia de las prácticas excluyentes a las personas LGBT+. Con medidas como ésta, avanzamos para derrotar esa cultura, y abrir también estos espacios a todas y todos, sin ningún tipo de discriminación ni distinción”.

(*) Fuente: El Ciudadano / El Hincha

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí