Triunfos e incertidumbres en Santa Fe

Carolina Losada se impuso en la categoría de senadores nacionales en su primera elección.

Juntos por el Cambio triunfó con sus candidates para el Senado y Diputados sacando el 40% de los votos. Pero quedan más dudas que certezas de cara a 2023: quién es el candidato de Cambiemos, cuál será el del peronismo, cómo se rearmará el socialismo.

Poco cambió desde las primarias hasta hoy: Juntos por el Cambio retuvo -y aumentó- su caudal de votos pintando la bota de amarillo. La periodista y vecina de Nordelta, Carolina Losada, fue la candidata al Senado más votada, con poco más del 40% de los votos. Dionisio Scarpín, el intentendente activista de Vicentín, también tendrá su banca en la Cámara alta. Los números fueron similares en la lista de Diputados, donde el partido de Mauricio Macri se hizo de cinco bancas, con el radical Mario Barletta a la cabeza.

Casi ocho puntos abajo quedó la lista del gobernador Omar Perotti, que con poco más de 557.460 sufragios consiguió un lugar en el Senado: será ocupado por su cabeza de lista Marcelo Lewandowski. De esta forma, el peronismo provincial pierde la mayoría que hasta hoy ostentaba con Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun. Para la Cámara baja logró meter tres bancas.

El Frente Amplio Progresista se reafirmó en la tercera posición, bastante lejos del peronismo, con el 12,38% de los votos en la lista que encabezaba Clara García. Desde el bunker socialista se destacaba que entre las PASO y las generales de este domingo se habían levantado unos 100 mil votos más. Sólo Mónica Fein entrará a Diputados por la fuerza de la rosa.

Con los resultados puestos, y pensando ya en 2023, quedan más dudas que certezas sobre quienes serán las y los candidatos que vayan a disputar el sillón de la Casa Gris. Sí, Juntos por el Cambio es la fuerza más votada, pero ¿quién es el candidato/a que apuntalará para la elección dentro de dos años? ¿Una outsider como Losada que ni vive en la provincia y que recién da sus primeros pasos en la política? ¿Maximiliano Pullaro que quedó fuera de carrera en esta elección? ¿Volverá al ruedo Mario Barletta con el impulso de su banca en Diputados?

Las dudas que deben estar por estas horas planteándose en el peronismo no son menores, aunque probablemente con el plus de ser la segunda fuerza provincial, no la primera como sus vecinos de JxC. Perotti jugó con sus candidatos y perdió, al menos parcialmente. Sin reelección en Santa Fe, ¿quién será el jugador fuerte del PJ en 2023 para intentar retener la gobernación?

El socialismo, en tanto, parece estar jugando a otra cosa: tras la muerte repentina de su líder –y quien más votos arrastraba–, Miguel Lifschitz, el partido se está reconfigurando y moviendo sus fichas. Hoy es la tercera fuerza, lejos, y sólo consigió una banca para Mónica Fein en Diputados. ¿Seguirán apuntalando la figura de García? ¿Entrará con fuerza intendente rosarino Pablo Javkin, que hoy logró una de las pocas victorias del FAP con su lista para el Concejo? ¿Reclamará también su lugar Emilio Jatón? ¿Y Bonfatti?

¿Irá el socialismo hacia Juntos por el Cambio para constituir una gran interna opositoria al Frente de Todos? ¿Le conviene a Juntos por el Cambio arriesgarse en esta interna, en una provincia donde no hay ballotage y alcanza con ser primera minoría?

Algunos triunfos y muchas incertidumbres dejan estas elecciones de medio termino en la provincia de Santa Fe. Ahora quedan por delante dos años de rosca intensa, con una provincia que ostenta casi la mitad de su población bajo la línea de la pobreza, a la espera de rápidas respuestas concretas por parte de sus dirigentes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí