Universo cinematográfico beatle, humanoides y mucho más

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, unas buenas pelis especialmente elegidas para descargar y mirar en donde quieras.

Lo que tenés que hacer es muy fácil: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil no viene.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Desde una edad muy temprana se fue consciente que el cine brinda un acceso especial a la
realidad, una elegida captura del tiempo y el espacio que da cuenta del devenir del ser humano en esas coordenadas. El documental hace eclosión en los 20’s, pero es luego de la Segunda Guerra con el neorrealismo italiano, donde se tematiza ese aspecto del arte cinematográfico: un cine dedicado a capturar los conflictos diarios y terribles de una sociedad devastada por la guerra, hecho sin actores y actrices profesionales, con locaciones fuera de los estudios, tomas de sonido directa, etc. De allí el cine social –para mencionarlo de manera global- ha sufrido todo tipo de transformaciones narrativas y estéticas de la mano de diferentes escuelas y cineastas hasta nuestros días, pero es en esa tradición donde se ubica Non essere cattivo (No seas malo) de Claudio Caligari que compartimos esta semana. Cesare y Vittorio son dos pequeños delincuentes de Ostia, la ciudad portuaria-balnearia de Roma en la desembocadura del Tiber en el mar Tirreno
que se debaten entre la posibilidad de ganar el suficiente dinero para resolver sus problemas vendiendo droga o iniciar un camino de redención en el marco de creciente exclusión social de la Italia de fines de los 90.

El film cuenta con las excelentes interpretaciones de Luca Marinelli, que se consagró con su
actuación en Martin Eden, y Alessandro Borghi, y es el tercer y último largometraje de su  director, que falleció antes del estreno de la película que luego ganaría muchos premios -sobre todo en el festival de Venecia del año 2015- y fuera elegida para representar a Italia en el camino a los Oscar a la mejor película extranjera del año 2016.

DeSvelado

Se viene la era de los robots a paso cada vez más acelerado y aunque ahora estén
principalmente en las fábricas y en la vida cotidiana no pasen de limpiar los pisos –o el fondo de alguna pileta- es de esperar que vayan ganando terreno. Personajes señalados del cine de ciencia ficción, estos artilugios animados de nombre checo, evolucionaron desde ser heladeras bípedas a la forma humanoide de los ciborgs o el reconcentrado cilindro cabezón de R2D2. En El hombre perfecto una empresa pone a prueba a Tom, un robot cuyo algoritmo tiene por objetivo la felicidad de una arqueóloga de la escritura cuneiforme de nombre Alma, la única carencia del seductor.

Mezcla de comedia romántica y ciencia ficción el film está dirigido por María Schrader (de la cual vimos Stefan Zweig: Adiós a Europa), que se divirtió mucho invirtiendo la premisa de Ex-machina (donde había una robot y por ende la cosificada era la mujer) y, como corresponde a una película de robots, reflexionando sobre el problema ético que representan.

Cine Estudio

Continuamos con la obra de Richard Lester con su segunda película con los Beatles: Help! de 1965. Filmada a pura improvisación, esta comedia alocada fue rodada entre las Bahamas, Suiza e Inglaterra, y cuenta la historia de la persecución desatada sobre Ringo Starr por parte de una secta hindú para realizar un sacrificio humano.

Cine & Música

Y seguimos con los Beatles, en esta oportunidad de la mano de Martin Scorsese que ya tiene una nutrida carrera como documentalista de los íconos de la música norteamericana; el más famoso, su documental sobre Bob Dylan, No direction home. En este caso y por partida doble –el documental de 180m. está dividido en dos partes- reconstruye la historia de George Harrison, el más silencioso de los Fab four y el primero en irse en George Harrison: Living in the Material World. Diez años después de su muerte, con su legado en mente -Harrison había estado guardando fotografías, cartas y recuerdos, así como el metraje de las entrevistas que había grabado- la película contiene cartas privadas nunca antes vistas, imágenes de películas caseras y recuerdos personales íntimos de George Harrison.

Corto

Y para terminar un corto dirigido por John Lennon y Yoko Ono: en Fly de 1970, la cámara sigue a una mosca mientras camina sobre el cuerpo de una mujer desnuda. Filmada en primer plano extremo (y acompañada por la canción homónima de Ono), la película se propone celebrar el cuerpo humano.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí