¿Qué hizo el Estado para que dejen de fumigar tu comida?

ANUARIO 2021 | Faltan leyes y políticas claras para evitar el uso de agrotóxicos.

Entre los cambios del Gabinete de Ministros de este año, se contó la asunción de Julián Domínguez como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca en reemplazo de Luis Basterra. A los días del recambio, el gobierno presentó un proyecto de promoción agroindustrial elaborado por sectores del agronegocio. Mientras la ley de acceso a la tierra para familias agricultoras se demora en el Congreso, no hubo en 2021 por parte del Estado Nacional una política clara que apunte a formas saludables de producir alimentos. Tampoco hay claridad sobre el impacto en nuestro país de la aprobación por parte de Brasil de la harina elaborada con el trigo transgénico HB4, que no solo es resistente a la sequía sino también al potente glufosinato de amonio.

En la provincia, la Legislatura sigue sin sancionar una reforma de la normativa que regula el uso de agrotóxicos. Hasta el momento, solo se constituyó una mesa de trabajo entre diputados y senadores que no presentó mayores avances.

En los concejos municipales

A nivel local, la ciudad de Santa Fe generó una buena noticia en la materia. Desde este año, la capital provincial cuenta con una ordenanza de promoción de la agroecología. El proyecto fue presentado por Valeria López Delzar (CREO) en 2020 y trabajad con organizaciones que producen alimentos de forma sana en la zona. La norma incorpora la creación de un registro de producción agroecológica y prescribe la conformación de un consejo consultivo integrado por agricultores para diseñar políticas públicas.

Por su parte, el Concejo Municipal de Rafaela redujo este año el límite agronómico -es decir, donde no se puede fumigar- de 200 a 50 metros.  Pese a la evidencia científica que advierte sobre el uso de agrotóxicos, los legisladores rafaelinos sancionaron una norma que atrasa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí