Santa Fe firmó el contrato de financiamiento para poner en marcha el Plan de Conectividad

El gobierno provincial, la Nación y el Banco de Desarrollo de América Latina suscribieron el contrato del Programa Santa Fe + Conectada. La provincia tomará deuda por 100 millones de dólares para financiar las obras de tendido de más de 4000 kilómetros de fibra óptica.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti firmó este miércoles el contrato de financiamiento para poner en marcha el Plan de Conectividad, que implica obras de tendido de más de 4000 kilómetros de fibra óptica que permitirán llevar internet de calidad a las 365 localidades de la provincia. Para ello, la provincia tomará deuda por un monto máximo de 100 millones de dólares y aportará otros 24 millones de fondos propios.

Perotti firmó del contrato de garantía con el presidente Alberto Fernández y el representante en Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Santiago Rojas Arroyo. La rúbrica del acuerdo se concretó este miércoles en la Casa Rosada.

Conectividad y educación: siete de cada 10 hogares no cuentan con buen acceso a internet

Durante la firma del convenio, el presidente destacó que la inversión de 124,6 millones de dólares para poner en marcha el programa educativo Santa Fe + Conectada aportará al “desarrollo inclusivo en la Argentina” y ayudará a reducir la brecha digital.

“Todo lo que hacemos en favor de la conectividad es un servicio que garantiza más conocimiento y mejor desarrollo para el país”, dijo el mandatario nacional, quien estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal.

Fernández agradeció a la CAF por respaldar el proyecto y aseguró que “por esta vía estamos dando internet a los sectores más postergados de Santa Fe”.

“Debemos dar los pasos para el desarrollo inclusivo en la Argentina”, enfatizó e indicó que “algunos se molestan cuando digo que la conectividad debe ser entendida como un servicio público, pero lo es”.

La iniciativa, que contará con el aporte de 100 millones de dólares de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y 24,6 millones de Santa Fe, busca garantizar un servicio de internet de calidad para la provincia, con el objetivo de promover la inclusión digital, la transformación educativa, la reducción de brechas tecnológicas y una mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos en esa jurisdicción.

La conectividad es un servicio público

“Es un proyecto estratégico para la provincia de Santa Fe”, dijo Perotti quien asistió al evento junto al ministro de Economía provincial, Walter Agosto, y la secretaria de Gestión Federal santafesina, Candelaria González del Pino.

Perotti explicó que, desde el punto de vista educativo, será “una herramienta que permitirá dar un salto en el uso de internet de aplicación pedagógica” y que desde el punto productivo será “un salto enorme en la competitividad provincial”.

Por su parte, el secretario Beliz indicó que “con esta iniciativa se va a estar conectando a diferentes sectores, sobre todo vulnerables, para desarrollar la canasta básica digital, porque, así como hay una canasta básica de primera necesidad, lo digital pasa a ser una herramienta básica para el desarrollo de la Argentina”.

El Plan tiene dos principales líneas de acción. Por un lado, se destinarán 80 millones de dólares a potenciar la conectividad digital mediante la instalación de 4000 kilómetros de fibra óptica; el desarrollo de 25 nuevas trazas troncales de ancho de banda; y la creación de 30 nodos de acceso por radio de enlace de alta capacidad.

Más del 70% de los hogares de barrios populares de la provincia no tiene acceso a internet fija

Esas medidas beneficiarán a más de 3,3 millones de personas, 365 localidades provinciales y darán acceso libre por wifi para 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Por otro lado, se trabajará en el mejoramiento y la modernización de la infraestructura escolar con una inversión de 35,7 millones de dólares para la construcción de más de 50 edificios educativos de todos los niveles, entre los que se incluyen 17 Jardines, 7 Escuelas Primarias, 17 Escuelas Secundarias y 15 laboratorios de fabricación digital “fablabs”. Esto mejorará la cursada de aproximadamente 23.000 estudiantes.

El préstamo es tomado por Santa Fe con el Estado nacional como garante, y el organismo ejecutor será la Unidad de Gestión conformada por los ministerios de Economía, de Gestión Pública y de Educación de la provincia de Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí