Un grupo de millonarios exhorta a los gobiernos a cobrarles más impuestos

Millonarios Patrióticos, un grupo de 100 súper ricos de todo el mundo, exige a los gobiernos reformar las leyes fiscales para que los impuestos sean más justos. "Para el bienestar de ricos y pobres por igual, es hora de enfrentar la desigualdad y elegir gravar a los ricos", expresan.

Mientras se desarrolla el Foro Económico Mundial en Davos, donde Jefes de Estado se reúnen con sectores empresariales, un grupo de súper millonarios de todo el mundo denominados Millonarios Patrióticos emitió un comunicado en el cual exhortan a los gobiernos del mundo a que reformen las leyes fiscales para que los impuestos sean más justos y ayuden a combatir el abismo entre ricos y pobres.

"In tax we trust (confiamos en los impuestos)" es el nombre de la carta que fue publicada por estos súper ricos con aparente conciencia social. La misma estpa dirigida a "nuestros compañeros millonarios y multimillonarios", y comienza diciendo de forma muy contundente: "Si participa en el 'Davos en línea' del Foro Económico Mundial este enero, se unirá a un grupo exclusivo de personas que buscan una respuesta a la pregunta detrás del tema de este año, '¿cómo trabajamos juntos y restauramos la confianza?' No vas a encontrar la respuesta en un foro privado, rodeado de otros millonarios y multimillonarios y las personas más poderosas del mundo. Si prestas atención, descubrirás que eres parte del problema".

En el segundo párrafo ya hay una clara referencia a uno de sus "compañeros", el magnate dueño de Amazon, Jeff Bezos. "La confianza -en la política, en la sociedad, en los demás- no se construye en pequeñas habitaciones laterales a las que solo pueden acceder los más ricos y poderosos. No está construido por viajeros espaciales multimillonarios que hacen una fortuna con una pandemia pero no pagan casi nada en impuestos y proporcionan salarios bajos a sus trabajadores. La confianza se construye a través de la rendición de cuentas, a través de democracias bien engrasadas, justas y abiertas que brindan buenos servicios y apoyan a todos sus ciudadanos.Y la base de una democracia fuerte es un sistema fiscal justo. Un sistema tributario justo".

Las descomunales ganancias que buena parte de esta élite cosechó durante la pandemia mientras la mayor parte de los seres humanos veía desplomar su economía y su salud, también es un tema puesto sobre la mesa en el texto. "Como millonarios, sabemos que el sistema fiscal actual no es justo. La mayoría de nosotros puede decir que, si bien el mundo ha pasado por una inmensa cantidad de sufrimiento en los últimos dos años, en realidad hemos visto aumentar nuestra riqueza durante la pandemia; sin embargo, pocos, si es que alguno de nosotros, puede decir honestamente que pagamos nuestra parte justa en impuestos".

En el transcurso de los dos años de la pandemia, las fortunas de las 10 personas más ricas del mundo han aumentado a $1.5 billones, o $15.000 dólares por segundo, según mostró un estudio de Oxfam esta semana.

"Esta injusticia arraigada en los cimientos del sistema fiscal internacional ha creado una colosal falta de confianza entre la gente del mundo y las élites que son los arquitectos de este sistema. Cerrar esa división requerirá más que proyectos vanidosos multimillonarios o gestos filantrópicos fragmentarios: requerirá una revisión completa de un sistema que hasta ahora ha sido diseñado deliberadamente para enriquecer aún más a los ricos.

En pocas palabras, restaurar la confianza requiere gravar a los ricos. El mundo, todos los países que lo componen, deben exigir que los ricos paguen su parte justa. Grávennos a nosotros, los ricos, y háganlo ahora".

Los Millonarios Patrióticos le dedican un especial párrafo a Davos, su parafernalia e inutilidad. "La verdad es que 'Davos' no merece la confianza del mundo ahora mismo. A pesar de las innumerables horas dedicadas a hablar sobre hacer del mundo un lugar mejor, la conferencia ha producido poco valor tangible en medio de un torrente de autofelicitaciones. Hasta que los participantes reconozcan la solución simple y efectiva que se les presenta a la cara (gravar impuestos a los ricos), la gente del mundo seguirá viendo su supuesta dedicación a solucionar los problemas del mundo como poco más que una actuación".

Para finalizar, señalan: "La historia pinta una imagen bastante sombría de cómo se ve el final de las sociedades extremadamente desiguales. Para todo nuestro bienestar, ricos y pobres por igual, es hora de enfrentar la desigualdad y elegir gravar a los ricos. Muéstrale a la gente del mundo que mereces su confianza. Si no lo hace, entonces todas las conversaciones privadas no cambiarán lo que se avecina: son impuestos u horcas. Escuchemos la historia y elijamos sabiamente".

Efecto pandemia: ricos más ricos y pobres mucho más pobres

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí