Los multimillonarios son 453.000 millones de dólares más ricos que hace dos años

Gracias al aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas durante la pandemia y la guerra, se crearon "62 nuevos multimillonarios" en solo 24 meses, según un informe de Oxfam. Por ese mismo aumento de precios, más de 263 millones de personas entraron en la pobreza extrema. 

Mientras la élite empresarial y política mundial se reúne para el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la organización Oxfam informó que la escalada de los precios mundiales de los alimentos había ayudado a crear "62 nuevos multimillonarios de alimentos" en solo 24 meses.

Los multimillonarios de la alimentación y la energía son 453.000 millones de dólares más ricos que hace dos años debido al aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas durante la pandemia y la guerra en Ucrania. Ante esto, Oxfam volvió a pedir un impuesto sobre los patrimonio.

Cargill, que es uno de los comerciantes de alimentos más grandes del mundo, ahora cuenta con 12 miembros de la familia como multimillonarios, frente a los ocho antes de la pandemia. La familia Cargill, junto con otras tres empresas, controla el 70% del mercado agrícola mundial.

Es probable que los precios de los alimentos, que en promedio aumentaron más del 30% durante el año pasado, empujen a más de 263 millones de personas más a la pobreza extrema que antes de la pandemia. Eso es equivalente a las poblaciones del Reino Unido, Francia, Alemania y España combinadas, y llevaría la cantidad de personas que viven con menos de $1.90 dólares por día a 860 millones para fin de año.

Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam GB, dijo: "Es moralmente indefendible que la gente en el este de África se esté muriendo de hambre mientras las fortunas de los super ricos del mundo se alimentan de los precios vertiginosos de los alimentos y la energía. En un momento en que cientos de millones de personas más se enfrentan a la pobreza extrema, no puede haber excusa para que los gobiernos no aborden las ganancias y la riqueza descomunales para garantizar que nadie se quede atrás".

Oxfam pidió a los líderes mundiales reunidos en Davos que introduzcan de inmediato impuestos sobre el patrimonio para los super ricos para ayudar a abordar “el mayor aumento de la pobreza extrema en más de 20 años”.

La organización benéfica de desarrollo dijo que los gobiernos deberían seguir el ejemplo de Argentina e introducir un "impuesto solidario único sobre las ganancias inesperadas de la pandemia de los multimillonarios". El impuesto argentino recaudó 223.000 millones de pesos el año pasado.

Oxfam también pidió la introducción de impuestos permanentes sobre el patrimonio para “frenar la riqueza extrema y el poder de monopolio”. Dijo que un impuesto anual a la riqueza que comience en el 2% para los millonarios y aumente al 5% para los multimillonarios podría generar $2.5 billones de dólares al año. Eso sería suficiente, dijo Oxfam, “para sacar a 2.300 millones de personas de la pobreza, fabricar suficientes vacunas para el mundo y brindar atención médica y protección social universales para todos los que viven en países de ingresos bajos y medianos bajos”.

Una tercera demanda tiene como objetivo poner fin a la “especulación de la crisis” mediante la introducción de un impuesto temporal sobre las ganancias extraordinarias para todas las grandes empresas, no solo para las empresas de petróleo y gas, como propone el Partido Laborista en el Reino Unido. Oxfam dijo que un impuesto de este tipo sobre "solo 32 empresas multinacionales super rentables podría haber generado $104 mil millones en ingresos en 2020".

Un total de 573 nuevos multimillonarios han surgido durante la pandemia. Oxfam dijo que la crisis del coronavirus había sido “el mejor momento en la historia registrada para la clase multimillonaria”.

La riqueza combinada de los multimillonarios asciende a 12,7 billones de dólares, según la clasificación de la revista Forbes sobre los super ricos. Eso es el equivalente al 13,9% del PIB mundial, y un aumento del triple desde 2000. Las fortunas de los 20 multimillonarios más ricos son mayores que todo el PIB del África subsahariana.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí