Un viaje en tren y Sean Connery como Robin Hood entre las propuestas del CineClub

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores películas para ver en compañía de un mate y una buena cervecita.

Lo que tenés que hacer es muy fácil: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil no viene.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

El espacio del tren es un ámbito que históricamente se ha llevado bien con el cine. Medio de transporte que se encuentra prácticamente en el origen de la revolución industrial, sus ruedas y todo el mecanismo de locomoción son parecidos, en otra escala, al mecanismo de arrastre de la cinta en un proyector de cine, el arte industrial por excelencia. Y es casi un lugar común que percibir el paisaje desde una ventana de tren es homologable a contemplar una pantalla. Desde la fundante The great train robery de Edwin S. Porter en 1903, La rueda de Abel Gance en 1923, pasando por Alarma en el expreso de Hitchcock de 1938 –hay que buscar una película del maestro del suspense que no tenga sus amados trenes- y Asesinato en el expreso de oriente de Sidney Lumet, hasta Antes del amanecer de Linklater la lista de películas filmadas en trenes es infinita y abarca todos los géneros.

Compartimento Nº 6 del finlandés Juho Kuosmanen transcurre en un tren que va de Moscú a Murmansk -la ciudad más grande del círculo polar ártico-, 1500 kilómetros al norte de la capital rusa y sus personajes son Ljoha, un joven ruso que marcha a trabajar en una mina en los confines del mundo y Laura, una arqueóloga finlandesa que va a estudiar unos petroglifos realizados hace miles de años; y son dos personalidades tan opuestas como chocantes las que tienen que compartir camarote de tren en este viaje, ubicado temporalmente en los años 90 del siglo pasado.

Película rodada íntegramente en 35mm es el tercer largometraje de Kuosmanen con el cual obtuvo el Gran Prix –el segundo premio más importante luego de la Palma de oro- en el festival de Cannes del año pasado.

DeSvelado

No hay dudad que Steven Soderbergh es un realizador de la gran industria que ha dado títulos notables como Sexo, mentiras y videos de 1989, Erin Brockovich del 2000 o la oscarizada Traffic del mismo año, y también es un referente del thriller y el cine de entretenimiento –de él es la saga de Ocean’s eleven- aunque en términos generales su carrera es irregular con alguna película bastante mala como Contagio del 2011 cuyo único mérito es haber anticipado la pandemia. Pero si de pandemia hablamos su último film Kimi, que compartimos esta semana, se ubica entre los primeros en devolvernos desde el espejo del cine el ambiente en el que todos nos movemos hace dos años con mucho barbijo y alcohol en gel. Un thriller de suspenso cuyo personaje principal es una chica con agorafobia –uno de los efectos del encierro- dedicada a perfeccionar un software de domótica cuando descubre una escucha que no debía oir. Los ecos del Hitchcock de La ventana indiscreta y de su mejor alumno el Brian de Palma de Blow out -y tamnién de La conversación de Coppola- se dejan sentir en este logrado thriller protagonizado por Zoë Kravitz, la hija de Lenny.

Cine Estudio

El mismo año de 1976 en que Richard Lester presentó The Ritz, que compartimos la semana pasada, estrenó Robin y Marian que compartimos hoy. Romance con aventura, drama y pasos de comedia, centrado en la figura de Robin Hood que vuelve al bosque de Sherwood luego de las cruzadas en busca de su amada. Cine de entretenimiento –como casi toda la obra de Lester- que cuenta con dos figurones en los papeles principales, Sean Connery y Audrey Hepburn en una de sus últimas apariciones cinematográficas. Para los que quieran jugar un poco se la puede descubrir en una fugaz escena a la española Victoria Abril en su debut en la pantalla grande.

Cine & Vampiros

Nadja de Michael Almereyda de 1994 es una de esas rarezas indies que es grato descubrir en la historia del cine. Película filmada con una cámara de juguete, mucho grano y pixel a la vista, está producida por David Lynch que también hace un bolo -de recepcionista de la morgue-, y protagonizada por Peter Fonda en el papel de Van Helsing. Pero ahí no terminan las sorpresas porque está película –que comparte alguna escena con Carretera perdida- habla sobre la descendencia del chupasangre mayor -el Conde Drácula, también interpretado por Peter Fonda-, los hermanitos Nadja y Edgar; además tiene música de Space Hog y Portishead, todo un banquete noventoso para disfrutar.

Corto

Para terminar va un corto de Juho Kuosmanen –el primer trabajo de su carrera- del año 2007. En Roadmarkers tres trabajadores señalizan una carretera helada. Un lugar donde el mundo parece estar llegando a su fin y el rugido continuo de las máquinas, los equipos que se burlan todo el tiempo, y siempre el maldito frío en un mundo donde las oraciones inacabadas y la violencia son solo una forma de expresar emociones.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí