"Borrar el historial" y "Superman II" entre las propuestas del Cine Club

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores películas para acompañar con un buen vino.

Lo que tenés que hacer es muy fácil: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil no viene.

El humor en el cine empieza con el cine mismo o mejor decir, con El regador regado, corto de los hermanos Lumiere de 1895 donde a un jardinero le pisan la manguera y termina con un chorro de agua en los ojos. Desde allí gran parte de la historia del humor en el cine tiene que ver con los objetos y con lo físico –las destrezas y las torpezas físicas- desde Chaplin y Keaton, pasando por Peter Sellers, a la difícil relación con el mundo de Mr. Bean. La pareja de directores franceses Benoît Delépine y Gustave Kervern –este último nacido en la isla de Mauricio cuando aún era una colonia francesa- tienen casi toda su filmografía dedicada a la comedia y al humor, y es muy difícil no ver que su camino se aventura en la tradición del gran Jacques Tati. Desde su primer film Aaltra –que llegó a las pantallas argentinas-, es un cine donde los personajes son aberrantes –en el sentido literal de aberrante, es decir de aquel que tiene un comportamiento que se aleja del considerado normal- y hay un humor físico que tiene que ver con la torpeza estilizada de sus movimientos. A parte de estas notas, los personajes de Borrar el historial, que compartimos esta semana, comparten con Monsieur Hulot esa difícil relación con los dispositivos modernos que pone en evidencia el costado más absurdo de estos, que pasaron de la incipiente domótica de los 60 a la instauración del mundo digital de nuestros días. Y justamente se trata de una comedia que respira la actualidad del mundo 2.0 -no hay muchas dedicadas específicamente a ello-, donde mucho de los gags nos hacen sentir reflejados.

Con este film esta pareja ha ganado su premio más importante, el Oso de plata en la modalidad de Premio especial del jurado en la Berlinale del 2020, protagonizada por Blanche Gardin, Denis Podalydès y Corinne Masiero.

 DeSvelado

Con un paso de comedia pero fundamentalmente dirigida al terror y el suspenso, Fresh es el largometraje debut de la norteamericana Mimi Cave. Últimamente hay una serie de películas que sobrevuelan el tema del canibalismo: Raw de la Ducournau -que con su siguiente película Titane ganó Cannes-, o The bad batch de Ana Lily Amirpour, todas dirigidas por mujeres. Tema avieso para tratar como metáfora, en este film que tiene sus títulos a la media hora de visionado, tiene un magistral tratamiento que apunta a la violencia de género.

Cine Estudio

En 1978 los empresarios mexicanos Alexander e Ilya Salkind encaran el proyecto de Superman con una selección de nombres destinados al éxito: Marlon Brando, Gene Hackman y, luego de un casting de más de 200 actores, Christopher Reeve –que con el tiempo se transformó en la cara más reconocible del hombre de acero-; para el libro eligieron a Mario Puzo que venía de firmar los guiones de El Padrino I y II.  Pero la dirección se la dieron a Richard Donner (Los goonies, Arma mortal), que fue eyectado en el medio de la filmación y reemplazado por Richard Lester que finalmente pudo invertir el dicho de que las segundas partes son peores que las primeras. Así, en 1980, se estrena Superman II: la aventura continúa donde el enmallado yanquilófilo se enfrenta a la temible alianza de Lex Luthor –si, Luthor será siempre Gene Hackman- con el general Zod, venido también de Krypton e interpretado por Terence Stamp.

Cine & Vampiros

El 4 de marzo de 1922 se realizaba la gala premiere de Nosferatu, una sinfonía de terror y el 15 del mismo mes se estrenaba en las salas de cine de Alemania, se están cumpliendo entonces 100 años de ese hecho histórico y… ¡justo nos agarra haciendo un ciclo sobre vampiros!.

Joya de la historia del cine, F. W. Murnau tuvo que cambiar los nombres de los personajes ya que la familia de Bram Stocker no le quiso vender los derechos de la novela –es más, luego le hizo un juicio que obligó a la destrucción de parte de las copias- transformando al Conde Drácula en Conde de Orlok y aterrorizando a media Europa, al punto de ser prohibida en algún país por dar…terror.

La obra tuvo una genial reinterpretación de Werner Herzog en 1974, donde el chupasangre era interpretado por Klaus Kinski e Isabelle Adjani prestaba la carótida, y se anda comentando que Willem Dafoe vuelve al personaje –luego de interpretar a Nosferatu en La sombra del vampiro- con Anya Taylor-Joy y a las órdenes de Robert Eggers… habrá que esperar.

Corto

Esta semana se estrena el film tunecino El hombre que vendió su piel nominada al Oscar a la mejor película internacional el año pasado, el año anterior y antes del inicio de la pandemia, un corto del mismo origen compitió por un Oscar. Se trata de Nefta Football Club de Yves Piat. En el pueblo tunecino de Nefta, un grupo de niños juega al fútbol en un páramo. Mientras tanto, dos hermanos llamados Abdallah y Mohammed discuten si Messi es el mejor jugador del mundo cuando se encuentran con un burro que lleva unos auriculares en las orejas y unas bolsas rellenas de un polvo blanco en su lomo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí