Guerra y solidaridad selectiva: si sos morocho, todo mal

Las distintas coberturas periodísticas del mundo sobre la situación en Europa parecen conmoverse más por las personas rubias que por el hostigamiento histórico a las poblaciones no europeas.

El contexto de guerra suele desnudar las actitudes más genuinas de las personas, tanto las mejores como las peores. En este sentido, Cecilia González, periodista mexicana en Argentina, recopiló en un hilo de Twitter algunas muestras de los abordajes que se hacen sobre el conflicto armado que tiene pendiente al mundo entero. En estos ejemplos, distintas coberturas periodísticas dan cuenta de la solidaridad que provocan los refugiados provenientes de Ucrania que son más importantes porque, claro, tienen cabellos rubios y pieles claras.

El racismo es explícito. Pero ojo, que no es solamente contra las personas sino también contra las naciones, en eso sí que no discriminan: porque, según enseñan los colegas estadounidenses de CBS News, los países europeos se supone son más civilizados que los brutos del Oriente Medio.

Para que conste en actas: estamos hablando siempre de buena gente cristiana, no vaya a ser cosa. Si estás en situación de guerra, tratá de no tener el pelo muy oscuro y no te olvides de agradecerle al Señor.

En este sentido, esta gente europea es tan solidaria, tan cordial... salvo que no cumplas con los requisitos anteriores. Si sos de África, pegate la vuelta y fijate si los húngaros te dejan pasar, a ver qué te dicen allá.

En resumen, la cobertura y la atención mundial estarían siendo sintetizadas en este meme:

Para ver una cobertura menos xenófoba, seguí toda la información sobre la Invasión a Ucrania en Pausa.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí