Funcionarios nacionales, provinciales y locales se manifestaron este martes por motivo del paro y movilización por el 8M. El sindicato de prensa santafesino volvió a exigir por "reclamos históricos" del sector.

Distintas personalidades y colectivos de la vida política y social del país y la provincia se manifestaron este martes en redes sociales por motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Entre las expresiones a destacar están la de los máximos dirigentes del actual Gobierno nacional. A media mañana, el presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la reflexión de los varones. "No es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género", publicó en un hilo de Twitter en el que también ponderó los alcances del Programa Acompañar.

En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández conmemoró la fecha recordando que "el camino siempre es la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha por lo que aún nos falta". "En este Día Internacional de la Mujer trabajadora, sigamos avanzando compañeras, con amor y con firmeza", completó la presidenta del Senado.

A nivel provincial, el gobernador Omar Perotti publicó un video elaborado desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de su gabinete. "Por el empoderamiento de las mujeres y las luchas por sus derechos laborales hace más de 100 años, las brechas de desigualdades se achicaron", señaló. "Ahora debemos eliminarlas, para que existan las mismas oportunidades y construir una sociedad más justa", completó el mandatario santafesino.

"Conmemorar cada 8 de marzo reafirmando el compromiso de acompañar y trabajar junto a todas las mujeres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", agregó la ministra Florencia Marinario. También anunció el envío de un proyecto de ley para la creación del Espacio Museo de las Mujeres Santafesinas en la casa de Josefa Díaz y Clucellas.

A nivel local, el intendente Emilio Jatón hizo un llamado a "renovar el compromiso para seguir construyendo una Santa Fe Capital con los mismos derechos y más oportunidades". También resaltó que la Dirección de Mujeres y Disidencias la Municipalidad acompañó a 448 mujeres víctimas de violencia en 2022.

Distinto fue el tono vertido por la Asociación de Prensa de Santa Fe (Apsf). En un comunicado publicado esta mañana, las trabajadoras de prensa santafesinas reclamaron la correcta implementación de las leyes que regulan la paridad de género en el sector, y pidieron por una efectiva aplicación de la Ley Micaela en todos los medios de la provincia, tanto públicos como privados.

También solicitaron "que la perspectiva de género en el periodismo sea transversal: Más mujeres dirigiendo. Más conductoras. Más relatoras. Más reporteras gráficas. Más economistas y politólogas."

En el plano legislativo, las concejalas de la ciudad también se sumaron a la conmemoración.

"Nuestra lucha es colectiva y es transformadora. Queremos romper las estructuras machistas que construyen sociedades violentas. Queremos cambiar la matriz de este sistema que nos acalla, nos violenta, nos elimina. Hoy la lucha es en las calles, ahí nos encontramos!", publicó la concejala socialista Laura Mondino.

Por el peronismo se pronunció Jorgelina Mudallel, quien saludó a "todas las mujeres trabajadoras, madres, estudiantes, para construir la sociedad que soñamos y nos merecemos". "Juntas podemos más", destacó.

Por parte de Cambiemos no se pronunció su concejala, Adriana Molina, abocada a una jornada sobre políticas de cuidado que compartió con referentas radicales "de todo el país".

Sí lo hizo su compañero de bancada, Sebastián Mastropaolo, quien sostuvo que el 8M es "una jornada más para reflexionar sobre todo lo q nos falta como sociedad para terminar con los discursos violentos y los q generan desigualdad. Un día más para acompañar a quienes perdieron a una mamá, hija, esposa, amiga por la injusticia en la que la historia colocó a las mujeres."

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí