Perotti: "Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización"

El gobernador santafesino fue crítico con la decisión del Ejecutivo nacional de suspender las exportaciones de harina y aceite de soja al considerar que "frenará el ingreso de las divisas que necesita el país". Su par de Córdoba, Juan Schiaretti, también rechazó la medida. 

El Gobierno nacional decidió este domingo suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

La subsecretaria, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó al sector exportador que “a partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.

Los productos identificados con las posiciones arancelarias NCM 1507-10-00 y NCM 1507-90-19 (aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros) y NCM 2304-00-10, (Pellets" y Harina de soja, "Pellets", de harina de extracción y "Pellets", harina de tortas) NCM 2304-00-90, (Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales. Pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, molidos o en pellets), comprenden a las exportaciones que quedan suspendidas.

Ante esto, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba cargaron contra la Casa Rosada por la medida. "La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización", manifestó Omar Perotti a través de su cuenta de Twitter.

"Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones", finalizó el mandatario santafesino.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se pronunció en el mismo sentido: "En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país", indicó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí