Ana Gallardo presenta en el Rosa Galisteo su "Escuela de envejecer"

La artista presentará en el museo provincial “Escuela de envejecer” y dialogará con diez mujeres artistas de la provincia, en clave de repensar con perspectiva de género diferentes planos del proceso de envejecer en el campo del arte. La entrada es gratuita.

La artista Ana Gallardo, nacida en Argentina y residente en la ciudad de México, se presenta esta semana en el Museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1510) con dos propuestas abiertas al público para repensar el campo del arte con perspectiva de género.

El viernes 15 de abril, Gallardo presentará “Escuela de envejecer” en conversación con la curadora Fernanda Aquere y Analía Solomonoff, directora del Museo. El sábado 16, en tanto, llevará a cabo “Conversación Rosa 100 años” para el que fueron convocadas diez artistas santafesinas: María Rosa Allara, María Angélica Amongero, María Cristina Behrenz, María del Carmen Castro Leiva, Martha Greiner, Marilde Gurdulich, Ana María Paris, Estela Rosso, Nanzi Vallejo y Belkys Zárate de Mendoza. Ambos eventos son con entrada gratuita, pero para la jornada del sábado el cupo es limitado, con inscripción.

La presencia de Ana Gallardo se inserta en “El Rosa 100”, programación que celebra el centenario de la fundación del Museo Rosa Galisteo, a cumplirse este año. Su directora, Analía Solomonoff, destaca: “Gallardo es una artista que inspira a un museo con 100 años de trayectoria. Desde su práctica, desde el afecto, conmueve a la institución y a la comunidad; permite que revise su historia, su accionar. Esta activación curada por Fernanda Aquere y el Museo es una oportunidad para sumar a otras voces a la historia del arte, de hacer foco en el hacer y no solo en las trayectorias académicas hegemónicas. Nos invita a repensar las prácticas pedagógicas, el vínculo con las comunidades, la gestión de un museo vivo que con el paso del tiempo refunda su visión y su misión en función de fortalecer el lazo con la gente”.

Aprendizaje, afectos, resistencia

El viernes 15, a las 18, Ana Gallardo presentará “Escuela de envejecer” en conversación con la curadora Fernanda Aquere y Analía Solomonoff. La charla se llevará a cabo en la Sala San Martín del museo, con entrada libre y gratuita.

“Escuela de envejecer” forma parte de la obra de Gallardo, y se centra en el territorio de la vejez, especialmente de las mujeres mayores. “Me interesa el trabajo compartido, los afectos, los lazos, la resistencia”, dice Gallardo, que desde su práctica como artista busca desentrañar historias personales que revelan problemáticas sociales más amplias.

Atiende a los aspectos biológicos (menopausia, cambios físicos) como a los procesos violentos que ejerce el sistema: estereotipos de belleza, discriminación de género, prejuicios sociales, políticos, religiosos. “Escuela de envejecer” se construye de sucesos, historias pequeñas y cotidianas contadas en primera persona, que se encauzan en un relato que se filtra en la Historia, para transformarla.

“Conversación Rosa 100 años”

El sábado 16, de 10 a 16, se llevará a cabo “Conversación Rosa 100 años”, espacio íntimo de diálogo con Ana Gallardo y las artistas María Rosa Allara (Rafaela), María Angélica Amongero (Rafaela), María Cristina Behrenz (Esperanza), María del Carmen Castro Leiva (Reconquista), Martha Greiner (Rosario), Marilde Gurdulich (Santa Fe), Ana María Paris (Santa Fe), Estela Rosso (Elisa), Nanzi Vallejo (San José del Rincón-Santa Fe) y Belkys Zárate de Mendoza (La Guardia-Santa Fe). La participación del público es gratuita, con cupo limitado. Las y los interesados deberán registrar su inscripción en la página del museo www.museorosagalisteo.gob.ar

La curadora Fernanda Aquere y el Museo tendieron redes con mujeres vinculadas al campo del arte, a lo largo y a lo ancho del territorio de la provincia de Santa Fe, para convocar a estas artistas de trayectorias y experiencias de vida diversas, para entablar una conversación plural, horizontal y descentralizada. En ronda con el público, compartirán sus saberes y deseos. La conversación fluirá y será materia viva para activar otros relatos, visibilizar, sanar, transformar los espacios que habitamos y reflexionar sobre los discursos hegemónicos y cómo operan en la construcción de la memoria colectiva.

Ana Gallardo es docente en Soma -plataforma dedicada al intercambio cultural y la enseñanza de las artes- y lleva adelante varias iniciativas independientes, como Imán y La Verdi. Es argentina, y reside en la ciudad de México.

Su búsqueda como artista y las vicisitudes de su vida privada conviven plenamente, explorando las maneras en que vida y obra puedan actuar, sobre las deficiencias y los vacíos de la otra. Aborda diferentes planos de la violencia y actualmente lo focaliza en la violencia de envejecer. Exposiciones individuales: Parque de la Memoria, Argentina (2022); Museo Jumex, México (2018); Museo Es Baluard, España (2016); en el MAMBA, Argentina (2015), Sam Arts Projects, Francia (2013). Exposiciones colectivas: Kunsthalle Lund Art Gallery, Suecia (2016); Madison Rouge, Francia (2015); Whitechapel Gallery, Inglaterra (2013). Participación en exposiciones internacionales: 56° Biennale di Venezia (2015), 29° Bienal Internacional de Arte de São Paulo (2010), y 7° Bienal do Mercosul (2009).

Fernanda Aquere es Licenciada en Bellas Artes. Sus prácticas artísticas se vinculan al campo de las artes visuales y de las artes escénicas, en las que se desempeña como artista, curadora, gestora cultural, docente, productora, vestuarista y escenógrafa. En 2015 realizó una visita profesional al MUSAC de León, España. Fue jurado del Concurso del cargo directivo del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. En 2013 obtuvo el Premio Nacional Igualdad Cultural de Artes Visuales, Casa Nacional del Bicentenario. En 2012 participó en la residencia internacional Espacio G en Chile. En 2007 tuvo a su cargo la curaduría del Programa Nacional Interfaces del Ministerio de Cultura de la Nación. Obtuvo becas de estudios del Fondo Nacional de las Artes en 2009 y 2006 y de la Fundación Antorchas en 2005 y 2004. Fue cofundadora del Grupo Germina Campos (2005-2010). Vive y trabaja en Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí