Julián Galdeano, Carolina Losada y Dionisio Scarpin quieren disputarle el liderazgo a Maximiliano Pullaro. Ambos sectores coinciden en que la UCR tiene que encabezar un gran frente opositor para 2023.

Mientras Maximiliano Pullaro recorre la provincia de Santa Fe en busca de instalar su precandidatura a gobernador para 2023, hay otro espacio predominante de la UCR local que no quiere quedarse atrás y salió a mostrarse públicamente en las últimas semanas. Está liderado por los actuales senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpin –ganadores de las elecciones de 2021– y cuenta entre sus filas al ex intendente de Santa Fe Mario Barletta y al diputado provincial Julián Galdeano, armador de la estrategia política que les permitió vencer en los recientes comicios intermedios. De capa caída, el PRO santafesino pone sus fichas en uno y otro espacio, mientras que el socialismo parece haber dejado de lado sus posturas irreductibles y ahora, al menos, estudia seriamente la posibilidad de confluir con radicales y macristas en un gran “frente de frentes” para disputarle la provincia al peronismo el año que viene.

Los armados políticos aceleran a fondo en esta primera etapa del año no electoral, mientras el grueso de la ciudadanía observa con preocupación y angustia otras variables mucho más terrenales: la inseguridad, la violencia urbana, el aumento constante de los precios, las dificultades para acceder a los servicios básicos y la incertidumbre sobre el futuro de la provincia.

Con la certeza de que el electorado les pasará factura a los oficialismos después de dos duros años de pandemia, el radicalismo de Santa Fe ya puso primera rumbo a 2023. Esta semana, el senador provincial del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, asumió la conducción de la UCR provincial en reemplazo de Carlos Fascendini. Los dos militan en el sector antes conocido como NEO, hoy llamado Evolución. Uno de los líderes de ese espacio, el actual diputado provincial Maximiliano Pullaro, apunta a que su propio partido lo consagre como precandidato para la interna de un hipotético “frente de frentes” que aún no está conformado formalmente, aunque sus distintos componentes parecen dispuestos a sellar el acuerdo más temprano que tarde.

En torno a ese armado, todavía persisten algunas dudas. ¿Conseguirá la UCR liderar finalmente una propuesta opositora con real vocación de poder? ¿Qué papel jugará el PRO santafesino, golpeado aún por el pésimo recuerdo de la gestión de Mauricio Macri? ¿Aceptarán los socialistas integrar un espacio político que, hasta hace poco, aborrecían? ¿Cómo influirá en Santa Fe la disputa dentro del campo opositor por las candidaturas presidenciales?

Para conocer las respuestas a esas preguntas, no será necesario esperar hasta 2023: la carrera electoral ya está en marcha.

Perro que ladra…

Los sectores de la UCR santafesina que no están alineados con NEO-Evolución no quieren hacérsela tan fácil a Pullaro. En los últimos días, el diputado Julián Galdeano dio a entender que Carolina Losada podría dar pelea por la precandidatura a la Casa Gris: “Está dispuesta a ocupar el rol que tenga que ocupar”.

Igual que sus correligionarios de NEO-Evolución, Galdeano también promueve la construcción de un frente amplio no peronista para las elecciones del año que viene: “La oposición va tomando volumen y se va empezando a unificar, como criterio principal. Todavía sin liderazgo establecido, ni de partidos ni de personas, pero sí empezamos a dialogar todos con todos vertebrando de alguna manera un posible espacio político que compita con mucho volumen en las elecciones de 2023. En eso estamos laburando todos, más allá de la agenda de recorridas, de presencias o de temas que cada uno tiene en lo particular”.

Para el diputado radical, la salida hacia 2023 consiste en “trabajar sobre los puntos que nos unen” a partir de lo que considera como “un diagnóstico preocupante”, en referencia a la actual gestión del gobernador Omar Perotti. “Eso envalentona mucho más a la oposición”, se sinceró Galdeano en una entrevista con El Ciudadano.

Del mismo modo que Pullaro, en el sector de Galdeano-Losada-Scarpin también consideran que, a la luz de los últimos resultados electorales, la UCR tiene que conducir el futuro “frente de frentes” en la provincia de Santa Fe: “El radicalismo va a tener un papel protagónico en esa coalición y va a hacer una convocatoria a las fuerzas opositoras en Santa Fe”.

Hasta las elecciones de 2021, el PRO y el socialismo se mostraron poco predispuestos a avanzar hacia un gran frente opositor. Los resultados ordenaron el tablero político y ahora la situación es diferente. La UCR no solo puede sacar pecho por haber ganado los comicios intermedios; también pretende posicionarse como “prenda de unidad”, a nivel provincial, entre socialistas y macristas.

—¿La aspiración del radicalismo es a liderar el frente?

—Por lo pronto, protagonizarlo. Después para liderar falta un trecho. Pero sí ser protagonista y articulador. Y tal vez nos tocará ser quienes amalgamemos posiciones que no siempre son coincidentes de dos fuerzas políticas aliadas, como el PRO y el socialismo.

—¿Hay resistencia de esos sectores frente a un virtual protagonismo de la UCR?

—Yo no percibo eso. Percibo que difícilmente el PRO admita ir debajo del liderazgo del socialismo, o el socialismo del PRO, pero el radicalismo en eso es un perro ladrador.

—¿Por qué?

—No muerde (risas). Es amigable con los chicos y con los viejos.

Losada y Scarpin dan pelea

Desde que saltó a las primeras ligas de la política nacional como referente anti-expropiación de Vicentin, el ex intendente de Avellaneda y actual senador nacional Dionisio Scarpin también busca posicionarse como candidato para 2023. “Tenemos una oportunidad única para que el radicalismo lidere un proceso de cambio en Santa Fe”, declaró hace menos de un mes durante una reunión del Foro Nacional de Intendentes Radicales. “Tenemos que tener la suficiente inteligencia para darnos cuenta que la sociedad nos pide que estemos al frente y asumamos el liderazgo de la provincia”.

Con argumentos similares a los de Galdeano, el senador nacional electo en 2021 postula la necesidad de una confluencia entre los partidos que integran Juntos por el Cambio y las fuerzas que componen el diezmado Frente Progresista. Según Scarpin, el radicalismo tiene la oportunidad de encabezar ese proceso porque “tiene excelentes líderes locales, provinciales y nacionales. Todos podemos dar algo, todos podemos ser capaces de trascender en nuestra comunidad, en nuestras provincias y en la Argentina. Tenemos en nuestras manos el 2023”.

Con una agenda política dirigida al sector agropecuario, Losada y Scarpin salieron a recorrer la provincia para no perderle pisada a Pullaro. El 21 de abril estuvieron en la ciudad de Santa Fe, donde se reunieron primero con los senadores provinciales de la UCR y, luego, con referentes del socialismo como Pablo Farías, Clara García y Joaquín Blanco: la mesa chica del sector que tuvo como principal referente al gobernador Miguel Lifschitz.

El dilema del socialismo

Las fotos de Galdeano, Losada y Scarpin con los referentes del socialismo –impensada hace apenas un año– alimentan todo tipo de especulaciones. Debilitado por la muerte de Lifschitz y por la salida masiva de los radicales hacia Juntos por el Cambio, el Frente Progresista “residual” se debate entre sostener sus banderas históricas –aun bajo el riesgo de caer en la testimonialidad– o aceptar el convite de la UCR para integrar un frente no peronista de cara a las elecciones de 2023.

En medio de esos tironeos, las principales figuras del partido de la rosa se reunieron el jueves 21 en Santa Fe con el pretexto de debatir y fijar posición sobre la autonomía municipal. El encuentro fue encabezado por el intendente Emilio Jatón, anfitrión de la jornada, quien todavía no se expidió sobre el comentado “frente de frentes”.

Antonio Bonfatti, Clara García, Enrique Estévez, Pablo Farías, Alberto Ricci, Laura Mondino, Andrea Uboldi, Ángel Sciara y Claudia Balagué, entre otros dirigentes del socialismo, rodearon a Jatón para la foto de unidad.

Mientras su colega rosarino Pablo Javkin aún cavila sobre el rumbo que tomará su partido Creo en las elecciones del año próximo, Jatón asoma como una de las principales cartas electorales del socialismo. En esa última reunión partidaria, ensayó un mensaje de fuerte tono político: “Encontrarnos hoy acá habla de muchas cosas, de la organización, de la pertenencia y, sobre todo, del compromiso real de cada persona de este partido con las y los santafesinos. Sabemos cuáles son las prioridades, sabemos qué se necesita en la provincia y en cada pueblo y ciudad de Santa Fe y estamos dispuestos a aportar nuestro tiempo, nuestros conocimientos y todo lo que tenemos para mejorar la calidad de vida de cada vecino y vecina”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí