Trabajadores de la salud piden ser reconocidos como personal universitario

Desde el Siprus exigen "el cambio de escalafón 2695" para ser regidos según la ley provincial 9282. Realizarán una medida de fuerza este jueves.

Trabajadores del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) convocaron a una manifestación para este jueves, desde las 10 y frente al Ministerio de Salud, en reclamo del "urgente cambio de escalafón 2695 a la ley 9282".

De este modo, y en calidad de "colectivo profesional de trabajo social", los integrantes del Siprus llamaron a movilizar porque "desde hace años (en algunas situaciones más de 10) el Estado provincial, corporizado en el pasaje de diferentes gobiernos de turno, precariza a sus trabajadores profesionales universitarios, negando el derecho adquirido de ser reconocidos laboralmente en la legislación correspondiente como profesionales universitarios de la salud".

En la actualidad, remarcaron desde el Siprus, son 30 trabajadores sociales no reconocidos, que desempeñan su trabajo "en hospitales, samcos y centros de salud de la provincia con cargos que corresponden al decreto provincial 2695 bajo la figura de agentes sanitarios, personal administrativo, tramo profesional, servicios generales", entre otras funcionalidades en las que "no se reconoce al trabajo social como una profesión universitaria".

No obstante, recordaron que "desde 2019 se suma una legislación que nuevamente vuelve a reconocer nuestro ejercicio profesional en otro encuadre legal: la ley 13.913 estableciendo que todes lxs profesionales universitarios de la salud que se desempeñen en el Estado les corresponde el escalafonamiento profesional fundamentado en la 9282".

Por este motivo, añadieron, es que solicitan "igualdad de condiciones en relación a otras profesiones de la salud".

"En tiempos de pandemia trabajamos garantizando derechos en contextos de desigualdad", recordaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí