EEUU: Los Estados republicanos proponen armar a los docentes

Después de la matanza escolar en Texas, dos estados gobernados por repubicanos, Ohio y Luisiana, avanzan en sus propias leyes para que los docentes puedan ir armados a las aulas. 

Dos estados norteamericanos, con una población combinada de 15 millones de personas, se disponen a facilitar que los maestros de escuela puedan tener un mayor acceso a las armas para portarlas en clase y "defenderse a sí mismos y a los alumnos en caso de asalto".

El legislativo estatal en Ohio aprobó una ley —que el gobernador republicano ha dicho que ratificará— que permite a las escuelas adscribirse a un programa para entrenar a profesores en el manejo de armas durante 24 horas o menos, y facilitarles llevarlas en las aulas. El congreso regional de Luisiana también ha enmendado una ley para permitir que los docenes porten armas en los colegios.

Estas medidas llegan después de varias masacres encadenadas, la más reciente en una escuela de primaria de Texas en la que un joven de 18 años mató a 19 niños y dos profesores.

Matanza en una escuela primaria de Texas: 19 niños y dos adultos asesinados

El jueves por la noche, el presidente Joe Biden se dirigió a la nación para pedirle que presione al Capitolio y que apruebe leyes más estrictas con respecto a la tenencia de armas. Los republicanos, sin embargo, han defendido "mayor seguridad" en las aulas y, en algunos casos, armar a los maestros, algo que ya defendió el expresidente Donald Trump tras otra matanza escolar en Florida en 2018.

Los legisladores republicanos en Ohio enviaron al gobernador, Mike DeWine, una nueva ley que permite a las escuelas autorizarle a los maestros llevar armas, tras un programa de entrenamiento de apenas 24 horas de duración, o menos. Hasta ahora, un programa similar dura 700 horas. El gobernador DeWine indicó en un comunicado que ratificará la ley. «Agradezco a la asamblea que haya aprobado este proyecto de ley para proteger a los niños y a los profesores de Ohio», dijo. Importantes sindicatos policiales y de profesores se han opuesto a esta ley estatal, además de los demócratas.

El mismo miércoles, el Senado de Luisiana, estado también controlado por los republicanos, enmendó un proyecto de ley sobre tenencia de armas para facilitar que los maestros y autoridades de las escuelas las lleven consigo, y que además no tengan que ocultarlas. En su versión modificada, el proyecto de ley autorizaría a los distritos escolares a nombrar lo que describe como «funcionarios de protección escolar», que tendrían que realizar un curso de formación y obtener un permiso para llevar armas en la escuela.

En el caso de la reciente matanza de Texas, la escuela tenía en pie un sistema de protección, con unas alarmas a la policía, que intervino demasiado tarde como para salvar a los niños. El asesino se encerró en la escuela, sita en la localidad de Uvalde, y mató sin impedimentos durante aproximadamente una hora, según recuentos posteriores. Las autoridades han abierto una investigación.

¿Cuántas metralletas y rifles de asalto tienen en sus manos los estadounidenses?

Con información de abc.es

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí