Docentes, transporte, estatales y salud paran por 48 horas en la provincia

Paro docente

Sin clases en escuelas públicas ni privadas, con guardias mínimas ni tampoco administración pública, empiezan las jornadas de protestas en la provincia y el país, ya que se ratificó el paro en transporte. 

Distintos rubros y gremios acordaron, después de sendas asambleas, sostener jornadas de paro que empezaron este martes y que se extenderán hasta el jueves inclusive. De no haber avances en las negociaciones, las jornadas de paro podrían continuar la semana que viene. AMSAFE y SADOP por el lado de los docentes, transportistas de UTA y el sector de salud perteneciente a AMRA y SIPRUS anunciaron las medidas de fuerza ante la negativa del gobierno provincial de adelantar la discusión paritaria programada para septiembre.

En lo que respecta al transporte, durante la mañana del martes se difundió una conciliación obligatoria fallida, por lo que el paro estuvo virtualmente levantado por algunas horas, hasta que desde UTA ratificaron el paro de colectivos previsto que empezará a las 22 del martes hasta las 6 del miércoles: "Mandaron un comunicado que no es válido. La medida de fuerza sigue vigente para colectivos urbanos e interurbanos", aclaró el vocero Sebastián Alen.

En cuanto a la situación docente, las asambleas de SADOP y AMSAFE definieron que el paro sea de 48 horas con movilizaciones en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. Además, de no haber convocatoria al diálogo por parte del gobierno, la medida de fuerza se repetirá el miércoles 10 y jueves 11 de agosto. “Hay un contundente repudio de las y los compañeros a la actitud del gobierno en cuanto a lo salarial pero también en relación a las cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo de los docentes en cuanto a las políticas educativas que se establecen sin consulta alguna y afectan directamente en la tarea docente" dijo el secretario general del SADOP, Pedro Bayúgar. “Es central que el gobierno de la provincia nos convoque no solo a discutir una mejora en el salario de los docentes sino una mejora en las condiciones de trabajo" advertía Rodrigo Alonso, secretario General de AMSAFE.

“Desde ATE siempre impulsaremos la unidad de los/as trabajadores/as, sobre todo en las acciones gremiales que permitan demostrar la fuerza del conjunto cuando se trata de la defensa de los derechos y del salario”, dijeron desde ATE al avisar que la administración pública parará el miércoles 3 y el jueves 4 de agosto. En concordancia, la CGT Santa Fe adhirió al reclamo de la apertura de paritarias para el sector público alegando que "lo acordado en marzo del corriente año no pudo prever la estampida de precios de la canasta de precios de alimentos y otras necesidades de la familia de la clase trabajadora".

Por su parte SIPRUS estableció un paro durante las 24 horas de este martes 2 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo aunque garantizando guardias mínimas. De no haber avance en las discusiones, se repetiría la próxima semana. "Es insostenible que ante el brutal aumento del costo de vida no se reabra la discusión salarial para que los profesionales de la salud no sigamos perdiendo poder adquisitivo" agregó Diego Ainsuain, secretario General del gremio.

Por último, el sector salud nucleado por AMRA no asistirá a sus lugares de trabajo tanto el martes 2 como el miércoles 3 de agosto, también manteniendo guardias mínimas de urgencias y emergencias. Néstor Rossi, titular del gremio, aclaró que “este paro va con una adhesión al paro que hace SIPRUS. Tres puntuales motivos, apertura de paritarias que manifestamos posterior al pedido de municipales nombramientos con mayor celeridad que van como una carreta y adelantamiento de las cifras porcentuales que se dieron en paritaria, estamos muy atrás llevamos un 32% en lo que va delo año y el gobierno se mantiene en una postura”. De no tener respuesta la medida, la misma se repetirá los días 10 y 11 de agosto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí