El Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

Foto: Raúl Ferrari, Télam

La iniciativa fue aprobada por 36 votos positivos y 33 negativos y ahora giró a Diputados. El proyecto busca aumentar el número de miembros a 15 garantizando la paridad de género.

En una sesión especial, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, que propone aumentar el número de integrantes del cuerpo hasta 15 y contempla la paridad de género. La iniciativa, impulsada por el oficialismo, fue aprobada por 36 votos a favor y 33 en contra, y ahora giró a la Cámara de Diputados, donde se deberá tratar para conseguir la sanción definitiva.

El debate se extendió por más de ocho horas. La ley postulaba originalmente pasar de los 4 integrantes actuales de la Corte a 25, pero luego el número se redujo a 15, luego del pedido de algunos senadores del Frente de Todos y aliados. Juntos por el Cambio no dio quórum y recién después bajó al recinto a debatir: sus 32 senadores que estaban presentes votaron en contra del proyecto.

Desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco en noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuenta actualmente con sólo cuatro jueces, dos de ellos designados por el ex presidente Mauricio Macri. El proyecto de reforma permitiría que pase a tener una composición federal en base a una división por regiones y a incorporar la paridad de género. En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, mencionó la voluntad de que "la integración sea con quince miembros y, en este efecto, establecer una paridad con ocho jueces o juezas que deben ser del mismo género". De esta manera, si se consiguiera la sanción definitiva en la Cámara de Diputados, el Senado debería prestar acuerdo a once nuevos integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo.

Opiniones encontradas

Las valoraciones en torno al proyecto están divididas de forma tajante entre el oficialismo y la oposición. Dentro del Frente de Todos, se argumenta la necesidad imperiosa de lograr una Corte Suprema más amplia y representativa. La senadora bonaerense Juliana Di Tullio definió a los 4 jueces que la componen actualmente como "muy débiles, vulnerables a los aprietes del poder económico, de independientes no tienen nada y de democráticos mucho menos". El neuquino Oscar Parrilli, por su parte, se refirió a la falta de acuerdo en relación al tema: “Hay dirigentes políticos opositores que le tienen miedo a Macri y a Magnetto, aunque digan que están dialogando con nosotros”. Por su parte, el formoseño José Mayans expresó su inquietud frente al hecho de que "un poder se arrogue una superioridad sobre los otros dos poderes del Estado, que es lo que está pasando en Argentina en estos momentos".

Desde la oposición, en cambio, consideran que el proyecto es una excusa del Ejecutivo para intervenir en la Justicia, a la que consideran independiente. En este sentido, el porteño Martín Lousteau acusó al Frente de Todos de querer “partidizar” el funcionamiento de la Corte. Por su parte, el formoseño Luis Naidenoff reclamó: “La convocatoria al diálogo no sirve. ¿Pueden hablar de diálogo con este tratamiento? Si quieren ser serios, que este tema vuelva a comisión”.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio manifestaron su rechazo al proyecto. El intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó en su cuenta de Twitter que, a través de la reforma de la Corte, el oficialismo busca garantizar la "impunidad". "No queremos que el Poder Ejecutivo maneje a la Justicia, la presione o la quiera limitar. [...] No habrá reforma de la Corte y no habrá impunidad. Aunque en el Senado puedan conseguir los números para ampliarla, [...] una vez más los vamos a frenar en Diputados".

Por su parte, Patricia Bullrich, presidenta del Pro, se limitó a expresar: "El sueño de los corruptos es tener una Corte propia. No se lo vamos a permitir".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí