En Chile ganó el Rechazo y rige la Constitución de Pinochet

El pueblo de Chile, por 61,9% frente al 38,1%, rechazó el nuevo texto que buscaba reemplazar a la constitución redactada en plena dictadura. "El esfuerzo realizado no será en vano, porque así es como mejor avanzan los países, aprendiendo de las experiencias y volviendo sobre sus huellas para buscar nuevas rutas", señaló el presidente Gabriel Boric. 

Las pretensiones de cambio del estallido social que inició en las calles de Chile en 2019 y la esperanza de una nueva era en la política con la elección de Gabriel Boric como presidente en diciembre pasado, encontraron un escollo este domingo en la votación del plebiscito que debía aprobar o rechazar el texto de la nueva constitución del país.

La necesidad de reemplazar la carta magna era evidente -o al menos así lo parecía-: la actual constitución chilena fue redactada en 1980, durante la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet. Pero los electores chilenos dijeron no. Con el 100% de las mesas escrutadas, el "Rechazo" ganó por 61,9% frente al 38,1% del "Apruebo".

"El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de constitución. Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más diálogo, más empeño, respeto y cariño”, señaló en cadena nacional el presidente Gabriel Boric. "Hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día sino todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos por qué estamos aquí. Ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo", indicó.

Por su parte, los presidentes de los partidos de derecha que conforman la coalición Chile Vamos (Unión Demócrata Independiente, Evópoli y Renovación Nacional) celebraron el triunfo del rechazo pero señalaron que ratifican su "compromiso por una nueva y buena Constitución". "Creemos que hoy ha triunfado la democracia, la unidad de Chile. En paz los chilenos y chilenas han ido a votar democráticamente y es eso lo que tenemos que cuidar para mañana ponernos a trabajar en el verdadero anhelo de Chile, que es tener una nueva y buena constitución", agregaron.

Boric también anunció que durante este lunes se reunirá con los presidentes de la cámara de diputados y senadores para avanzar en un nuevo proceso constituyente. "Lo volveremos a hacer, no tengo ninguna duda de ello. Y no partiremos de cero", señalé el presidente. Además adelantó que habrá cambios en su gabinete.

Crecimiento de la derecha

La elección de este domingo 4 de septiembre en Chile fue la primera en una década con voto obligatorio y la respuesta del electorado fue masiva: cerca de 13 millones de chilenos y chilenas, más que nunca antes en la historia en número totales, concurrieron a votar, incluidas las personas privadas de su libertad -por primera vez- y más de 50 mil residentes en el extranjero. Estos últimos fueron los únicos que votaron mayoritariamente por el "Apruebo" (60,92 - 39,08).

En un primer vistazo, los números finales muestran que la cantidad de votantes que en diciembre erigió como presidente a Boric -un presidente progresista-, poco más de 4.600.000, es la misma cantidad que este domingo acompañó la reforma constitucional impulsada por el propio Boric. El apruebo cosechó los votos de 4.860.000 personas.

El gran salto se ve en los electores del otro lado: al contrincante de Boric para la presidencia, José Antonio Kast -pinochetista y admirador de Bolsonaro y Trump-, lo votaron 3.650.000 personas en 2021. Ayer el "Rechazo" fue mayoría con más de 7.882.000. Más del doble.

Un dato no menor para sumar al análisis de este resultado es el aportado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (Cicad) en cuanto al financiamiento privado de las campañas: la del Rechazo (2.935 aportantes) recibió casi cuatro veces más fondos que la del Apruebo (1.662 aportantes). "Una diferencia abismal en un proceso muy tenso", señalaron.

Repercusiones

"Revivió Pinochet", dijo con contundencia el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando se conocieron los primeros números del plebiscito.

"Una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros", señaló el ex presidente argentino Mauricio Macri, celebrando la vigencia de la Constitución de Pinochet. "En Chile prevaleció la sensatez. Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano", posteó a través de su cuenta de Twitter.

"El pueblo chileno ha logrado evitar que avance en su País las ideas socialistas al rechazar ese panfleto liberticida que tenía patina de una nueva Constitución", aportó el diputado Javier Milei. "Ganó la vida, la libertad y la propiedad privada. Hoy ganaron los chilenos de bien".

Y como si desde este lado de la cordillera no era ya sufieciente con el festejo de Macri y Milei a la vigencia de la constitución de Pinochet, la incalificable Florencia Arietto decidió celebrar respondiendole un tweet en inglés... a Mark Ruffalo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí