¿Por qué el 27 de septiembre es el Día del Cine Santafesino?

Día del cine santafesino arch birri

La celebración está decretada desde 2008, año en el que se fijó la fecha en conmemoración a la vida y la obra de dos importantísimas figuras santafesinas del séptimo arte: Juan Carlos Arch y Fernando Birri.

Corría el año 2008 cuando el Concejo Municipal declaró al 27 de septiembre Día del Cine Santafesino. La efeméride reúne a dos nombres fundamentales si de cine se habla. En primer lugar, el estreno de Tire Dié (1960), una película de Fernando Birri que trascendió como una de las piedras fundacionales del documental argentino.
https://www.youtube.com/watch?v=Qoo0zjT8BVI
En apenas 35 minutos de metraje, la película mítica de Birri es tomada también como la primera encuesta social fílmica de América Latina, puesto que su objetivo inicial no era la distribución comercial sino como material didáctico dirigido a estudiantes del extinto Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, que el propio director había formado a su vuelta de Roma. El film representa la historia de nenes pobres de Santa Fe, que para juntar un mango corrían junto al tren para pedir a los pasajeros que les tiren monedas. Aclamada por la crítica, esta pieza fue distinguida en festivales internacionales de prestigio como el de Mar del Plata.
Fernando Birri

Por su parte, como un ribete poético del destino, también el Día del Cine Santafesino toma en cuenta la memoria de Juan Carlos Arch, "Quijote del Cineclubismo" local y nacional, que falleció justamente un 27 de septiembre. Arch, discípulo de Birri, fue el fundador del Cine Club de Santa Fe y también presidió de la Federación Argentina de Cineclubes y Secretario General para América Latina de la Federación Internacional de Cineclubes. En 2002, Arch fue distinguido con el Cóndor de Plata a la trayectoria.

Juan Carlos Arch

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí