Sesión en Diputados por el atentado: las frases salientes del debate

Foto: Télam

La Cámara de Diputados aprobó el documento en repudio al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Repasamos los puntos principales del debate. 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría el documento en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A continuación, repasamos los testimonios más salientes de una sesión histórica.

El debate estuvo signado por la ausencia del bloque mayoritario de la oposición, el PRO, que se retiró del recinto luego de la votación. El presidente del bloque, Cristian Ritondo, justificó la decisión de la siguiente manera: "No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar. No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más divisiones, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar oposición política, poder judicial y medios de comunicación".

Los diputados del Frente de Todos hicieron mención a los discursos de odio como instigadores de la violencia política, figura que estaba presente en el documento original propuesto por el oficialismo y que quedó por fuera del texto final luego de un acuerdo con la oposición. El diputado por la provincia de Santa Fe, Germán Martínez, repasó a ex presidentes que fueron blanco de discursos de odio como Yrigoyen, Perón, Alfonsín y Néstor Kirchner, y se preguntó: "¿Alguien tiene duda hoy de que hay discursos de odio contra Cristina Kirchner?". En el mismo sentido, la diputada Graciela Parola expresó que "el pueblo ha hablado y la consigna fue clara: el odio afuera", y resaltó la magnitud del atentado en virtud "no sólo de la envergadura de los cargos que ocupa y ha ocupado Cristina, sino sobre todo de su condición de mujer y de madre". "Cristina fue atacada por peronista, por lo que representa para este maravilloso pueblo", aseveró la diputada María Rosa Martínez.

Diputados aprobó el documento en repudio al atentado contra Cristina

Su compañera de bloque Mónica Macha también hizo mención a los discursos de odio y al entrecruzamiento entre la violencia de género y la violencia política en relación a la figura de la vicepresidenta: "Hay momentos históricos en que las sociedades parecen acostumbrarse a cualquier cosa. Por ejemplo, colgar bolsas mortuorias en la casa de gobierno o montar una guillotina para degollar políticos, o inventar causas judiciales contra líderes populares o fogonear desde los medios con mensajes de odio, estigmatización y criminalización. La violencia política, cuando es contra las mujeres, se monta y se articula con la violencia de género. Frente a una mujer sin miedo, hay muchos varones y muchas mujeres del ambito social, cultural, comunicacional y político que no saben cómo reaccionar y reaccionan violentamente".

En representación de UCR, el segundo bloque de la oposición, el diputado Mario Negri afirmó que "la democracia es incompatible con la violencia, con los insultos, con las descalificaciones, con las bajezas y con el pensamiento único", y remarcó que "ante un hecho aberrante no puede haber diferencias entre oficialismo y oposición". "La seguridad no puede ser un tema de disputa política, como ha ocurrido en los últimos días", agregó Negri. Con una vehemencia mayor, Rodrigo de Loredo, del bloque Evolución Radical, cuestionó la "utilización partidaria" del atentado por parte del oficialismo y advirtió que "si se señala que el ejercicio de la oposición política, un criterio editorial o el accionar autónomo del Poder Judicial puede tener algún tipo de vinculación, van a lograr que haya más relativización de estos episodios".

Como era de esperarse, los discursos de los exponentes de la derecha autopercibida "libertaria" fueron los más caldeados. El diputado José Luis Espert, del bloque Avanza Libertad, aseguró no entender "por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un día sábado para tratar un hecho de índole policial" y minimizó las expresiones de preocupación en torno a la violencia política: "no tienen la menor idea de lo que es la violencia política; hoy tenemos discrepancias políticas, nada más". Su discurso terminó con una expresión de deseo en relación a la vicepresidenta que acaba de sufrir un atentado contra su vida: "si Cristina tiene que terminar presa, que así sea".

Por su parte, Javier Milei, de La Libertad Avanza, que luego de más de 36 horas aún no había emitido opinión en torno al tema, exigió "que la Justicia no sea condicionada por la política", y exclamó que su bloque no aceptaba "de ninguna manera este circo dantesco de la política", antes de retirarse gritándole "casta" a viva voz a sus compañeros de recinto. Además, Milei protagonizó un cruce con la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, luego de negarse a referirse a ella en femenino y enfatizar, en el cierre de su alocución: "gracias, señora presiden-te". "Gracias, diputada", le respondió Moreau, irónica.

Frente a los discursos de la derecha, el diputado Luis Di Giacomo, del bloque Juntos Somos Río Negro, cuestionó las manifestaciones que hablaban "en contra de la violencia desde un discurso absolutamente violento", y expresó: "Lo virtuoso de la democracia es que permite que quienes sin duda si tuviesen el poder no nos permitirían hablar, pueden decir lo que quieran".

La diputada del Frente de Izquierda Unidad por el Partido Obrero, Romina Del Plá, cuestionó la idea de que el responsable del atentado "podría ser un loco suelto, cuando venimos advirtiendo una campaña de tono fascistizante que crea un clima que va habilitando el pasaje a la acción". En el mismo sentido giró el discurso de Myriam Bregman, del PTS - Frente de Izquierda Unidad, que criticó a los principales exponentes de la derecha: "Habiendo pasado 36 horas del atentado, la presidenta del PRO Patricia Bullrich todavía no lo condenó. Milei tampoco lo condenó, y habló de hecho delictivo, siendo alguien que integra una fuerza política que tiene alianzas con genocidas en todo el país". Además, resaltó que "la derecha divulga discursos de clase, patriarcales, discriminadores, contra los pobres y de justicia por mano propia, muy parecidos a los de Bolsonaro", y consideró que "de ahí que no sea tan casual que tengan tanto aire, tanto apoyo, tanta difusión". "Estos discursos no crecen en el aire, sino en un contexto en el que los sectores populares, los que peor la pasan, están enojados con la clase política; ese es el caldo de cultivo de este tipo de discursos", finalizó.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí