Brasil: sólo el 26% de los diputados son negros

Los negros –denominación que comprende tanto a pretos (negros) como a mestizos (pardos, en portugués)– son la mayoría de la población, ocuparon el 47% de las candidaturas pero no pueden romper la hegemonía blanca de la cámara baja.

Son el 56% de la población de Brasil y ocuparon el 47% de las 10.629 candidaturas para la Cámara de Diputados. Sin embargo, ocuparán apenas 135 escaños, el 26% del total, a partir de 2023. Los negros –denominación que comprende tanto a pretos (negros) como a mestizos (pardos, en portugués)– tienen que soportar todavía el peso de la hegemonía blanca en la política.

Hubo un crecimiento, no obstante, respecto de 2018, cuando entraron 124 candidatos negros. La curva es ascendente: en 2014 sólo 102 diputados eran negros.

En Brasil, el 56% de la población se declara negra, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (el Indec de Brasil). Según el Tribunal Superior Electoral, el 52% de los votantes son negros o pardos. 

Cabe destacar que el bolsonarismo hizo entrar más negros a la Cámara que el PT. El Partido Liberal incorporó 25 negros a la Cámara, mientras que el Partido de los Trabajadores sumó 16. Dentro del espectro de derecha, se sumaron 60 negros como diputados, cifra que baja apenas a 34 en la izquierda.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí