La Municipalidad pidió a la Justicia que investigue las quemas en las islas

Foto: Mauricio Centurión

Frente a los incendios que continúan afectando las islas del delta del río Paraná, la ciudad de Santa Fe presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación para que se averigüe si las quemas son intencionales. 

La Municipalidad de Santa Fe presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue si las quemas en las islas del delta del río Paraná son intencionales. En la última semana se volvieron a replicar los incendios en la zona, y el humo afectó los pulmones de las y los santafesinos y perjudicó la visibilidad en la Ruta Nacional 168 y en la Ruta Provincial 1.
El Municipio busca identificar "la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio -Art. 71 C.P.-, para que la Justicia actúe en consecuencia". Asimismo, el gobierno destaca la asistencia brindada a través de camiones cisternas a los equipos de Protección Civil que trabajan para apagar los incendios.
“Los incendios provocados por quemas de pastizales se verifican desde hace tiempo. En algunos casos, están vinculados a la expansión ganadera. Surgen como una práctica tradicional de manejo de los pastizales naturales, lo que se hace indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración competente”, afirma la denuncia presentada ante el MPA. Además, la Municipalidad resalta la urgencia de "constatar si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional" y de “individualizar a sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente en resguardo del resto de la población y el medio ambiente”. Los incendios están penados por los artículos 186 y 189 del Código Penal Argentino, que establecen penas de hasta 10 años.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí