Lula presidente: el minuto a minuto de una jornada histórica

Foto: Gabriela Carvalho

El candidato del PT derrotó a Jair Bolsonaro por dos puntos. El minuto a minuto de Juan Pascual y Gabriela Carvalho desde San Pablo el día en que la democracia venció al fascismo.

Brasil eligió a un nuevo presidente en una votación histórica clave para el futuro de Latinoamérica. Luego de las elecciones generales del 2 de octubre, la segunda vuelta enfrentó al actual presidente Jair Bolsonaro y al ex presidente Lula da Silva, en una elección totalmente polarizada entre dos modelos de país opuestos. La jornada comenzó con el voto de los candidatos. Lula emitió su sufragio en San Pablo, donde declaró que la elección definía un “modelo de país y de vida”. Bolsonaro, por su parte, lo hizo en Rio de Janeiro, y afirmó: "Si Dios quiere seremos victoriosos”.

La jornada estuvo marcada por irregularidades en la zona nordeste de Brasil, región clave para las aspiraciones del Partido de los Trabajadores (PT), donde las fuerzas policiales impidieron el acceso al sufragio de numerosos votantes. Esto provocó el pedido por parte de la coalición lulista de la prisión para Silvinei Vasques, jefe de Policía Vial y propagandista de Bolsonaro, quien no tuvo más alternativa que ordenar la retirada de las fuerzas policiales.

En Salvador, la Policía intentó impedir el voto de los electores lulistas y protagonizó escenas violentas contra la diputada Olivia Santana, la primera mujer negra elegida en el estado de Bahía. 

Luego del cierre de los comicios, el equipo de Pausa se trasladó al almacén de campo del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), desde donde reportó las reacciones minuto a minuto de los seguidores de Lula.

La diputada provincial por el Partido Justicialista Lucila de Ponti, presente en el lugar, charló con Pausa sobre la importancia de la segunda vuelta para el futuro de Latinoamérica.

Al igual que sucedió en las elecciones generales del 2 de octubre, el candidato derechista Jair Bolsonaro se posicionó a la delantera al comenzar el recuento, y Lula fue recortando distancia a medida que avanzaban los resultados. Desde el búnker del MST, el equipo de Pausa transmitió las reacciones de los militantes a medida que se iban actualizando los datos y el candidato del PT acortaba distancia.

Finalmente, cerca de las 19 (hora argentina), Lula sobrepasó a Bolsonaro y la tendencia se iría volviendo irreversible.

Con el 97,33% de las mesas escrutadas, Lula ya superaba a Bolsonaro por más de 1 millón de votos, y se comenzaron a desatar los festejos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí