"Mandaron a un negro para provocarme"

En los últimos días un aliado de Bolsonaro disparó y arrojó granadas a policías, asesinaron a tiros a un dirigente del PT y una diputada bolsonarista persiguió y apuntó por las calles a un ciudadano negro. Hoy Brasil elige entre democracia y fascismo.

"No es una elección normal, es un plebiscito entre fascismo y democracia", le dijo a Pausa el diputado electo Guilherme Boulos. Y los hechos de los últimos días en diversas ciudades de Brasil refuerzan una y otra vez esa idea: la de este domingo es mucho más que una elección presidencial, mucho más que elegir entre dos candidatos o ideas políticas. Hay vidas en juego.

Hace una semana el exdiputado Roberto Jefferson, exponente de la ultraderecha aliada del presidente Jair Bolsonaro, fue detenido después de haber estado siete horas atrincherado en su mansión luego de herir con disparos de fusil y lanzamiento de granadas a dos policías que habían ido a arrestarlo.

El Supremo Tribunal Federal había expedido una orden de prisión a Jefferson por haber violado las normas de su prisión domiciliaria. Había sido condenado por atentar contra la seguridad nacional y promover un golpe de estado en 2021.

Un aliado de Bolsonaro disparó y arrojó granadas a policias

Este viernes 28, en tanto, la violencia escaló a límites máximos: el exconcejal Reginaldo Camilo dos Santos, conocido como "Zezinho del PT", fue asesinado a tiros.

El político, exconcejal del municipio paulista de Jandira y excandidato a diputado federal por el estado de San Pablo, fue tiroteado por un desconocido desde un vehículo que se le acercó cuando estaba próximo a su residencia.

Las autoridades señalaron que por ahora se desconoce el móvil del crimen, aunque el diputado federal Jilmar Tatto señaló que los primeros reportes apuntan a un crimen de odio. "Testigos relataron que pasó una persona gritando Bolsonaro, él (Zezinho) gritó Lula y la persona sacó su arma y disparó tres tiros. Todo indica que fue la acción de un simpatizante de Bolsonaro dentro de este clima de intolerancia en el país", señaló.

Tampoco se descarta que pueda ser una represalia política debido a que Zezinho venía denunciando diferentes corruptelas en Jandira, un municipio de la región metropolitana de Sao Pablo, la mayor ciudad brasileña, reportó el diario Pulso.

Este sábado 29, a menos de 24 horas de la elección, la diputada federal Carla Zambelli fue filmada persiguiendo y apuntando una pistola junto con su agente de custodia personal, identificado como Daniel, al periodista Luan Araújo, con el que habría discutido en la vereda de un bar.

La diputada aseguró que Araújo la provocó tras lo cual se inició una persecución. "Mandaron a un negro para provocarme", sostuvo la legisladora, una de las referentes de la extrema derecha bolsonarista.

Araújo, que estaba yendo a un bautismo y no estaba ejerciendo su trabajo, se refugió en un bar del barrio de Jardins, zona exclusiva de San Pablo, y la diputada y su agente de seguridad personal lo amenazaron de muerte pistola en mano.

En medio de la persecución, se escuchó un disparo ejecutado al aire, razón por la cual este domingo fue detenido el agente de seguridad personal de la diputada.

La diputada declaró que "reaccionó a una agresión" y que no desistirá de circular armada como lo hace habitualmente, a la vez que defendió tener fueros para poder portar armamento incluso en vísperas de una elección.

El episodio ocurrió el sábado a la tarde a 800 metros de la Avenida Paulista, cuando miles de personas realizaban una caravana liderada por el candidato Luiz Inácio Lula da Silva.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí