Una herramienta para mapear la violencia de la derecha

    La Revista Crisis y el CELS lanzaron el Registro de Ataques de Derechas Argentinas Radicalizadas, que recopila actos negacionistas, misóginos, antifeministas, antisemitas, racistas y xenófobos. Luego de las PASO, el número de casos aumentó exponencialmente.

    El Equipo de Investigación Política de la Revista Crisis y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lanzaron el Registro de Ataques de Derechas Argentinas Radicalizadas (RADAR), que recopila ataques contra identidades políticas, negacionistas, apologistas de la dictadura, misóginos, antifeministas, antiLGBTINBQ+, nazis, antisemitas, supremacistas, racistas y xenófobos. La plataforma registró hasta el momento 173 casos, con una tendencia: luego del triunfo de Javier Milei en las PASO, el número aumentó exponencialmente.

    Según sus impulsores, el objetivo de RADAR es "fortalecer la democracia y la defensa de los derechos humanos" y contribuir "al diagnóstico colectivo y la elaboración de estrategias de autocuidado", entendiendo como "derechas radicalizadas" a "aquellos sectores de la ultraderecha que apelan directa o indirectamente a la violencia como método de acción política". "No se trata de un calificativo orientado al contenido de sus ideas, sino a las agresiones y ataques desplegados con intención de silenciar, amedrentar, disciplinar o aniquilar reivindicaciones de derechos individuales y/o colectivos, instaurar miedo e influir en la discusión pública", añaden.

    Hasta el momento, la plataforma registró 173 casos: 85 de ataques contra identidades políticas, 60 de negacionismo y apología de la dictadura, 50 de misoginia, antifeminismo y antiLGBTINBQ+, 22 de nazismo, antisemitismo y supremacismo y 16 de racismo y xenofobia. Los mismos se disgregan, a su vez, en ataques a símbolos y lugares, hostigamiento e intimidación y atentados contra la integridad física y la vida. Todos ellos están geolocalizados, y se puede acceder a información específica sobre cada hecho. Es importante aclarar que las narrativas no son excluyentes, y algunos casos abarcan más de una categoría.

    Mientras los hechos cuyo objetivo son las comunidades LGBTINBQ+ y originarias parecen más constantes, hay un aumento marcado de los ataques a sitios de memoria, locales partidarios y militantes por los derechos humanos en las cercanías del 24 de marzo. Además, el número de casos totales aumentó exponencialmente luego del triunfo de Javier Milei en las PASO.

    Toda la información puede consultarse en la página web de RADAR, donde también se pueden reportar nuevos ataques.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí