Masivo repudio ante un hecho de violencia de género en Radio Sol

El hecho ocurrió este martes en el programa "Mañanas al sol". El conductor Bruno Ballesteros le dijo a su compañera que la gente de su edad era "extremista" y luego lanzó: "Dejame hablar, la puta madre, te voy a tirar con el teléfono celular". El video con el hecho se volvió viral y recibió el repudio de periodistas feministas locales y nacionales. También se pronunció la Asociación de Prensa de Santa Fe.

A pesar de los avances en materia de derechos, de las capacitaciones en género que se viene aplicando en algunos medios a través de la Ley Micaela y de la instalación de una agenda que busca visibilizar las violencias machistas, hay ámbitos y espacios donde esos cambios tardan en llegar.

Lo que se vio este martes en la Radio Sol 95.1 de la ciudad de Santa Fe da cuenta de eso: el conductor Bruno Ballesteros maltrató a su colega Laura Kretschmen al aire, en una escalada de violencia verbal que tuvo su pico cuando Ballesteros amenazó con lanzarle el teléfono a su compañera de programa.

La discusión había comenzado cuando, tras un audio de un oyente, el conductor apoyó la idea de ejercer violencia contra los niños y niñas, el famoso "chirlo" correctivo. Rápidamente Kretschmen se desmarcó de esa postura señalando que estaba mal y no avalaba ningún tipo de violencia.

Pero a Ballesteros pareció no gustarle el contrapunto de la locutora respondió: "Hay mucha gente y más que nada de tu edad, no lo digo por los pañuelos verdes ni nada, que son extremistas" y luego agregó ya levantando visiblemente la voz: "¡No, la violencia no! ¡Pero si nadie te dice que sea violento! Es un chirlo, no pegarle y mandarlo al hospital, o hacerlo siempre".

Su compañera lo interrumpió para explicarle que "pegarle un chirlo a un niño es agresión física" y ahí fue cuando el conductor le dijo: "la puta madre, te voy a tirar con el celular".

Al instante Kretschmen le remarcó que eso era violencia, que no podía reaccionar así con una compañera de trabajo con la cual estaba debatiendo. "Me parece una estupidez. No me dejás hablar, ¿qué es peor? ¿cortar la libertad de expresión a alguien o decir que te voy a tirar el celular?", le replicó el conductor. A eso le sigió una catarata de descalificaciones e intentos de minimizar lo que estaba pasando: "cállese, porque ya me estoy cansando", "bajá un cambio, estás muy arriba", "es una joda, vieja" y "me ponés mal".

Ante la viralización del video, el colectivo de Periodistas Feministas de Santa Fe expresó su repudio en redes sociales: "Otro acto de machismo, que siempre es agresivo, descalifica y menosprecia a las mujeres, nos hace decir una vez más que estamos hartas de soportar estas situaciones en nuestros espacios laborales. Los intercambios de ideas no avalan, de ninguna forma, la violencia machista".

Las comunicadores insisterion en la necesidad de incorporar la perspectiva de género no solo en los discursos, "sino también en las políticas de los medios de comunicación y en la práctica cotidiana que conlleva el trabajo periodístico. Solicitamos, además, que las autoridades de la radio en cuestión consideren el hecho para que no se repita".

 

La Asociación de Prensa de Santa Fe también intervino comunicadose con la locutora agredida para expresarle su solidaridad y con las autoridades de la radiopara tomar las medidas pertinentes. "Los discursos violentos y de odio no hacen otra cosa que expulsar a las mujeres del debate público. Cualquier trabajadora de prensa amedrentada ve afectado su derecho a la libertad de expresión y la empresa es responsable de garantizar su integridad física y emocional", señalaron en el comunicado.

La Radio Sol, en tanto, publicó por la noche un vago comunicado donde no nombraba ni al agresor ni a la mujer agredida, así como tampoco se indicaba que tipo de medidas iban a tomar ante el hecho. "Desde la empresa pregonamos construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, tomando como banderas el respeto a políticas de género y compromiso con todos y cada uno de los derechos humanos, rechazando de plano la discriminación, el odio de clase, la misoginia y la violencia mediática, abogando por la convivencia y la paz social".

Pero en el programa de este miércoles Ballesteros pidió disculpas e informó que la radio lo suspendió por tiempo indeterminado. El conductor señaló que se tomará este tiempo para reflexionar sobre lo que había hecho y le pidió perdón a su compañera por haberla maltratado.

La agresión tan clara y contundente se viralizó y fue repudiada en redes sociales por gran cantidad de referentas, comunicadoras y periodistas feministas de todo el país.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí