Presupuesto 2023: La oposición se impuso y los jueces seguirán sin pagar Ganancias

Foto: Télam

Tras 15 horas de debate en la Cámara de Diputados, se logró aprobar y dar media sanción al Presupuesto 2023, aunque la oposición impuso su número para rechazar el artículo mediante el cual se establecía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en general por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, el proyecto de Presupuesto 2023 que establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economia del 2 por ciento y una pauta inflacionaria del 60 por ciento.

A la hora de discutir los puntos particulares, la oposición impuso su número para rechazar el artículo del proyecto, impulsado por el oficialismo, mediante el cual se establecía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.

Los bloques opositores sumaron 134 votos negativos contra 116 del oficialismo, por lo que el artículo fue rechazado. También hubo cinco diputados del Frente de Todos, de extracción sindical, que votaron en contra: Vanesa Siley (Judiciales), María Rosa Martínez (Gráficos) y los bancarios Sergio Palazzo, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros.

"El salario no es ganancia. Ni de una maestra, ni de un camionero, ni de un bancario/a, ni de un trabajador o trabajadora judicial", expresó Siley para fundamentar su voto en contra. "El salario es fruto del trabajo y sacrificio humano, no de la explotación ajena. El salario no genera rentabilidad".

Los mismos argumentos esgrimió la izquierda, que también votó en contra: "Qué feo: el supuesto gobierno nacional y popular que no para de ajustar al pueblo, ahora quiere sacarle plata a los trabajadores judiciales para pagarle al FMI. Que los jueces paguen ganancias, los trabajadores no. Porque el salario no es ganancia", expresó Nicolás del Caño.

"La oposición coaligada volteó el artículo 100 del Presupuesto 2023, que proponía el cobro del impuesto a las ganancias a los jueces. Con su voto negativo ratificaron la Acordada 20/96 de la Corte menemista, que se auto otorgó un privilegio contrario a la igualdad tributaria", indicó a través de sus redes sociales el diputado santafesino Eduardo Toniolli.

"La oposición gana votación y festeja con aplausos que los jueces no paguen ganancias. El patetismo de la política. Legisladores que no representan al pueblo sino a una corporación privilegiada que es el poder judicial", expresó la legisladora por Entre Ríos Carolina Gaillard.

¿Es justo cobrar más de un palo de básico y no querer pagar ganancias?

El oficialismo tampoco pudo avanzar con el artículo 95 del dictamen, que permitía al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones a las exportaciones del agro. Ante la posibilidad de que fuera rechazada, el oficialismo optó por retirar el artículo.

El Presupuesto 2023 fue aprobado a las 5.13 con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que fue rechazo por la Coalición Civica, la izquierda y la derecha, y el Pro se abstuvo.

El proyecto estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones de pesos.

El dictamen de mayoría contiene reformas impositivas ya que se contempla aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del Monotributo, incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos, un impuesto sobre los pasajes y deducciones de ganancias en concepto de educación.

Otro punto significativo es la inclusión de una cláusula por la cual, si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

El proyecto de Presupuesto 2023 contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, un déficit del 1,9 por ciento y prevé destinar más del 70% de los recursos a gastos sociales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí