En lo que va de 2022 hubo 19 femicidios, dos transfemicidios y un femicidio vinculado en la provincia

Autora: Gabriela Carvalho / CC BY-SA 4.0.

Los datos se desprenden de un relevamiento oficial del Estado provincial, que sondeó los crímenes registrados entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de este año. En la ciudad de Santa Fe hubo cinco asesinatos por motivo de género en ese período.

Según datos oficiales, entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de 2022 hubo -en total- 22 femicidios, transfemicidios/travesticidios y muertes violentas de mujeres en contextos femicidas en la provincia de Santa Fe. Las personas asesinadas fueron 19 mujeres cis, dos trans/travesti y un niño varón cis víctima de un femicidio vinculado (aquel que se produce para causar sufrimiento a una mujer, travesti o trans).

Estos crímenes por motivo de género se registraron en las ciudades de Rosario (8), Santa Fe (5), Carcarañá (2), Rafaela (1), Humberto Primo (1), Murphy (1), Las Parejas (1), Correa (1) y Calchaquí.

Aún se encuentra en proceso de elaboración el informe final correspondiente a 2022 del Registro único de Femicidios, Transfemicidios, Travesticidios y Crímenes por razones de Género de la Provincia de Santa Fe.

En el relevamiento trabajan de manera conjunta la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación, el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad y el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Contexto de los femicidios y transfemicidios

El 68,2 % de los femicidios ocurrió en contextos íntimos o familiares. En ese porcentaje se incluyen dos femicidios vinculados. El 100% de los transfemicidios/travesticidios sucedieron en contextos íntimos o familiares: uno fue perpetrado por su pareja y el otro por su hermano.

El 13,6% de los asesinatos de mujeres cis corresponde a la modalidad de femicidio no íntimo. Se contabilizan además un suicidio como posible femicidio inducido y una muerte dudosa con elementos de violencia de género.

Narcocriminalidad

En el informe del Observatorio de las Violencias y Desigualdades de Género (que puede descargarse aquí) se incluye un apartado vinculado a la narcocriminalidad. Entre enero y noviembre de 2022, 44 mujeres cis fueron asesinadas de manera violenta en la provincia, en contextos de narcocriminalidad organizada. De ese universo, 18 casos pueden considerarse, según el estudio, como muertes violentas con elementos de violencia de género (es decir: femicidios en contextos de criminalidad organizada) y 26 como muertes en contexto de narcocriminalidad en los que no se detectan elementos de violencia de género.

Lo característico de los femicidios en contextos de criminalidad organizada es que ocurren en el marco de organizaciones criminales o de bandas de menor envergadura dedicadas a acciones ilícitas como narcocriminalidad/narcomenudeo y/o trata de personas. En estos crímenes existen elementos que permiten determinar que la muerte violenta es consecuencia de considerar a las mujeres como mercancía y como producto de venganza entre bandas. También, señala el informe, "por el escaso valor asignado a sus vidas hacia adentro de esas organizaciones o bien puede suceder que el resultado de muerte sea respuesta a su desviación en relación a lo que se espera que sea su comportamiento de acuerdo al estatus de su género".

Santa Fe marcha contra la violencia de género

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí