Santa Fe marcha contra la violencia de género

Foto: Gabriela Carvalho

Mañana será el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries. La Asamblea Ni Una Menos Santa Fe convoca a movilizar para exigir reformas estructurales y políticas públicas que combatan la violencia machista.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries, la Asamblea Ni Una Menos convoca a marchar mañana para exigir reformas estructurales y políticas públicas que combatan la violencia machista. La movilización será a partir de las 15:30 desde la Municipalidad hasta el Palacio de Tribunales.

"En este 25 de noviembre queremos decir nuevamente basta a las violencias contra las cuerpas, cuerpes y territorios que están siendo atacados, criminalizados y saqueados en esta etapa del capitalismo extractivista que es cada vez más brutal y se sostiene en base al trabajo invisibilizado y no remunerado de las mujeres y disidencias", sostiene el comunicado de la Asamblea Ni Una Menos.

A continuación, el escrito enumera algunos reclamos particulares: "En este contexto donde la violencia nos afecta a todes nosotres; donde nos falta Alejandra Ironici, víctima de transfemicidio; donde quisieron asesinar a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, sistemáticamente violentada desde los medios de comunicación, desde el poder Judicial y desde el aparato político cómplice; donde las niñas y adolescentes siguen obligadas a gestar y parir; donde denunciar situaciones de violencia para nosotres es sinónimo de riesgo asegurado por la falta de acompañamiento y políticas públicas reales que nos protejan; donde todavía nos falta Tehuel; donde Milagro Sala sigue siendo presa política; donde las Mapuches son violentamente detenidas y se criminaliza su lucha; donde se impide el acceso de la población travesti trans y no binaries a la salud integral".

Este año, la marcha estará fuertemente signada por el reclamo de justicia por el transfemicidio de Alejandra Ironici. En este sentido, se exigirá el cumplimiento efectivo del Cupo Laboral Trans y mayores facilidades en el acceso a la salud pública para el colectivo.  Además, desde la Asamblea afirman que "el mayor de los obstáculos" para las personas que atraviesan situaciones de violencia "continúa en los engranajes del aparato judicial, es por eso que este año marcharemos bajo la consigna de reforma translesbofeminista del Poder Judicial".

Por otra parte, la Mesa Ni Una Menos, en la que quedaron nucleadas mayormente agrupaciones y partidos de izquierda, convoca a marchar a las 17:30 desde la Plaza San Martín hasta la Plaza 25 de mayo bajo la consigna "Contra el ajuste de los Fernández, Perotti y el FMI las mujeres gritamos: el hambre y la pobreza también son violencia”. Según la organización de la Mesa, la movilización hará hincapié "en la violencia económica como un eje central en un contexto de gran crisis", ya que "la situación de precariedad, falta de trabajo, precarización y desamparo se acrecienta en las mujeres, ya que somos las primeras en ser explotadas, despedidas y violentadas".

Además, se realizará también un homenaje a Alejandra Ironici y se pedirá por la condena máxima para su transfemicida, y se reclamará también por la libertad de D.G., mujer en una situación de extrema vulnerabilidad imputada por homicidio en Cañada de Gómez luego de que se encontraran dos fetos abortados en las inmediaciones de su domicilio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí