patio catedral santa fe

El convenio firmado entre la Municipalidad y la parroquia Sagrado Corazón de Jesús para reabrir el lugar es por seis meses: ¿Qué pasará después?

Y al final, un viernes caluroso de noviembre, el Patio Catedral vuelve a llenarse de gente. Una mesita, regenteada por la Parroquia, sale de un depósito para que por esa tarde le den el status de "buffet". Unas ruinas se transforman en un Coliseo del Arte. Es así, como los caminos de las hormigas o como el uso del lenguaje: todo depende del uso.

Durante los últimos siete años, el majestuoso polo cultural conocido Patio Catedral había cambiado de categoría y estuvo funcionando apenas como el patio abandonado de la parroquia Sagrado Corazón. Íconos de la música santafesina, como Carneviva, famosísimas cantantes como María Martha Serra Lima, la banda sinfónica de la Policía, la Santa Fe Jazz Ensamble y también muchísimas tarde noches de Entepola supieron glorificar ese espacio como no lo pudo, quiso o supo hacer el entusiasmo por una nueva Catedral, tal era su destino premeditado. La sociedad santafesina le dio, en cambio, otro don: el de ser el hábitat natural de un artista, el de reunir públicos a celebrar comuniones artísticas.

Hagamos todos un poquito, eh

En 2015, cuando se sucedió la última "clausura" del espacio cultural, el pretexto se sostenía en la intención de reflotar el proyecto de una nueva y linda Catedral en el microcentro de la ciudad, motivo que quedó trunco allá por 1931. Desde entonces, el lugar cobró la energía de un monumento caído, lejano y abandonado. 

La decisión política de la Municipalidad y la buena voluntad de José María Soria, el cura párroco, que cambió el rumbo elegido por su antecesor Ricardo Colombo, que en aquella oportunidad pedía "ayuda al gobierno" para llevar adelante el proyecto que parecía tener que ver más con el lobby inmobiliario que con una necesidad de la fe.

Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura municipal, celebró "la actitud del cura párroco José María Soria y la predisposición del Arzobispado para atender a nuestra propuesta de reapertura". Por su parte, Soria añadió que "queremos que se valore esto que es mancomunado. Nada podría hacer sola la iglesia y el gobierno tal vez tampoco. Son espacios que nos invitan a trabajar en común".

Mientras que la parroquia accedió a que la agenda cultural vuelva a incluir al Patio Catedral, el Estado se ocupó y se ocupa de mantener el lugar. Según aclararon tanto el intendente Emilio Jatón el convenio conjunto contempla apenas los próximos seis meses de calendario y se trata de una "prueba piloto" para ver cómo será el futuro una vez vencido el plazo.

Como siempre, en el momento del balance, pesará y mucho la concurrencia del público y la apropiación del espacio por parte de los artistas, como tantas veces lo hicieron cuando hubo que defender las trincheras. ¿Seguirá abierto el Patio Catedral cuando llegue el frío? Solo si dejamos que se enfríe.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí