Mirar y hacer cine para abrir las cabecitas

Con talleres y proyecciones, se realizó la Muestra Internacional de Cine Educativo, que apunta a la alfabetización audiovisual y la difusión de producciones hechas por y para infancias y jóvenes.

¿Qué nos pasa cuando vemos una película que nos conmueve? ¿Cómo se mueve nuestra mirada entre las pantallas que usamos para trabajar o scrollear sin mirar y las que nos atrapan en el mundo de una historia? ¿Cómo se comparten las ganas de hacer cine y sus secretos?

Con preguntas como esas nació la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), que tuvo su primera edición con sede en Santa Fe del 5 al 9 de noviembre. En su programación, incluyó talleres y proyecciones en Sapukay, el Museo de la Constitución Nacional, el Cine América, jardines, escuelas y estaciones municipales.

Con diez ediciones en Valencia, cinco en Madrid, dos en la Habana y en Esmara en el desierto del Sáhara, el eje de MICE es la alfabetización audiovisual, el cine que apunta a la educación y las producciones hechas por y para infancias y jóvenes, tanto en aulas y espacios comunitarios como en productoras audiovisuales. Claudia Ruiz, docente y realizadora audiovisual, está al frente de la edición local desde 2019, cuando viajó a la muestra en Valencia y junto al director, Joseph Arbiol, nació la propuesta de que Santa Fe forme parte de la red de festivales.

En nuestra provincia, destaca Claudia, “tenemos una larga tradición de educación audiovisual en la provincia de Santa Fe, que empezó allá lejos y hace tiempo con Fernando Birri y la Escuela de Documental, y tuvo pioneros como Juan Pablo Mendoza, que dejó una hermosa semilla en Santa Rosa de Lima, por eso el cruce de educación y de lo audiovisual es casi natural”. Desde que coordinaba el Taller El Pibe, a fines de la década de los 90, cuenta la cineasta, generar un festival para las producciones de las infancias era una asignatura pendiente.

“Hay tres objetivos macro: dar pantalla a les chiques, generar la mirada de otros materiales, y estimular a los realizadores argentinos a producir otras cosas, porque hay muy poco cine para infancias en nuestro país, y necesitamos más producciones que les reflejen, a elles, sus deseos y problemáticas”, explica Claudia. Conversamos con ella para Pausa en el hall del América, después de una capacitación titulada “Infancias y lenguaje audiovisual. Nuevos Espectadores, ¿cómo y qué miran?”.

Los cortos

Destinado a docentes de Jardines de Infantes municipales, talleristas y realizadores, el panel contó con una charla de Malena y Lola Fainsod, del equipo coordinador del Consejo de Inventar Paka Paka, formado por niñxs de todo el país que acompañan la producción de contenidos del canal público para las infancias.

Por primera vez desde su conformación en 2020, lxs pequeñxs consejeros se desempeñaron como jurados de los cortos para las infancias en la competencia del MICE Santa Fe.

En el proceso, se dedicaron a “pensar qué significa ser jurado y qué premiamos cuando premiamos, qué les interesa resaltar desde sus propias categorías”, explica Lola. Así, los premios que otorgaron fueron galardones con categorías nuevas, más concretas y creativas que las habituales. Por ejemplo, Rodincel recibió el premio “Al más colorido”, porque “nos gustaron todos los colores que tenía y la música que pusieron. ¡¡Nos pareció que debió haber tenido mucho trabajo!!”, dictaminaron.

También La invasión del mercado de la Cruz ganó como “La historia más engañosa, porque combina lo real y lo imaginario”; Geométricos fue “La historia más motivadora para ayudar a nuestres amigues” y Que los cumplas cuac cuac recibió su galardón como “La historia más ingeniosa que cuida el planeta”.

El Jurado de la selección para adolescentes estuvo integrado por Pilmayquén Passerini, Ana Paula Fleitas y Ignacio “Chaky” Lillini, realizadores y docentes santafesinxs, que pasaron por espacios como los talleres El Pibe y El Globo Rojo. “Los tres vienen atravesados por la educación audiovisual en la infancia, por eso nos interesó convocarles para que puedan valorar las obras desde su experiencia como realizadores niñes”, explica Claudia.

La selección de cortos de la proyección “para grandes”, el sábado a la noche en Sapukay, partió de esa misma premisa. Se trató de producciones de realizadorxs santafesinxs vinculadxs con los espacios de educación para las infancias. Mis miedos de Claudia Ruiz; Después del eclipse de Bea Blankenhorst; Carlos Montaña de Itatí Romero; Acordate de darme un beso al despertar de Estefanía Clotti y Llovía dirigida por el integrante del jurado, Chaky Lillini. Los tres últimos llegan esta semana a la cartelera del 28º Festival de Cine Latinoamericano, en Rosario.

Que siga

Malena Fainsod apunta a la tradición de literatura, teatro y mediación de la lectura para las infancias, particularmente rica en Santa Fe y en el país, para buscar teoría, perspectivas e información para replicar experiencias de educación audiovisual. “La clave es reunirse con otros que tengan ganas de hacer lo mismo y trabajar de forma integral, articulando entre docentes, creadores, artistas de distintas disciplinas y armar con les niñes eso que todavía no está armado”, afirma.

“En la ciudad hubo y hay un montón de experiencias, la idea era juntarnos para poder seguir creando y capitalizar todos esos aprendizajes, seguir abonando a la construcción colectiva. Por eso les invitamos a que el año que viene nos volvamos a encontrar antes del Festival, para que esto se vaya multiplicando. Es un camino en construcción, en el que nosotres podemos ayudar y cada une tiene que ir probando día a día”, comparte Claudia, ya con la cabeza puesta en la segunda edición.

Desde las distintas actividades, MICE puso foco en la importancia de la educación audiovisual, en un contexto de abundancia de imágenes y de pantallas desde la primera infancia. Dejó la mecha encendida para reforzar y generar nuevos espacios para trabajar el lenguaje audiovisual con las infancias y desarrollar junto a ellas una mirada fresca y despierta, que habilite experiencias estéticas y de disfrute, así como el pensamiento crítico y las ganas de crear.

Equipo completo

Junto a Claudia Ruiz en la dirección, el equipo del MICE se completa con Matías Graizaro y Florencia Ordiz en producción y Mónica Soria en la coordinación con escuelas. Inés López Dobón y Flavia Arbiser colaboraron en el visionado y programación de material audiovisual; y el diseño es de Sofía Novaira y Noelia Mellit.

Contacto

Se puede escribir a [email protected] para organizar proyecciones y experiencias para el 2023. A su vez, a principios del año que viene abre la nueva convocatoria para el Consejo Inventar Paka Paka, para niñxs de entre 7 y 10 años de todo el país.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí