A pesar del anuncio del pago, Larreta denunció ante la Corte el incumplimiento del fallo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el pago por medio de bonos TX31, como ya hizo el Estado nacional para atender la deuda por coparticipación con la Provincia de Santa Fe. Además, Larreta instruyó a la Procuración General para iniciar una demanda penal a diversos funcionarios.

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández que realizó hoy a través de sus redes sociales sobre el pago a Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el fallo sobre coparticipación, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este mediodía un escrito ante la Corte Suprema donde aseguró que el Gobierno Nacional no cumplió con el fallo y planea denunciar penalmente a los funcionarios que no acataron el mismo.

“El Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad”, explicaron en un comunicado emitido a la prensa.

Por ese motivo, “se presentó hoy un escrito en la Corte informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo y se instruyó a la Procuración General para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo”, detallaron.

Alberto Fernández: "Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la Corte"

La diputada nacional María Eugenia Vidal fue una de las voceras del rechazo a la decisión del gobierno nacional y manifestó lo que podría ser considerado como la postura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Paguen como ordenó la Corte Suprema, no con bonos, dejen de hacer trampa, eso es justicia”. Es decir, el gobierno porteño espera que una transferencia del dinero y no el pago con títulos de deuda, tal como informó hoy la Casa Rosada.

Finalmente, ante este panorama es que el gobierno porteño decidió presentar un escrito ante la Corte denunciando el incumplimiento del fallo y pidiendo "que se arbitren los medios necesarios" para que el gobierno nacional transfiera los fondos.

Incluso, dio un paso más al instruir a la Procuración General a que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo. En otros términos, la denuncia estaría dirigida contra el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y diversos funcionarios del Banco Nación.

Cabe destacar que ya hay varias denuncias penales que quedaron acumuladas en el juzgado federal 6, ocupado de manera interina por Daniel Rafecas.

El anuncio de Alberto Fernández

La decisión presidencial, que fue comunicada hoy por la mañana, es avanzar en el pago con bonos TX31 a la Ciudad de Buenos Aires. "Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo, observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer", escribió Fernández.

En palabras del presidente, estos son los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022. Estos bonos ya fueron aceptados antes por la Corte para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí