Coparticipación: la Justicia falló a favor de CABA

La Corte Suprema avaló la cautelar del gobierno porteño y dispuso que la Nación debe pagarle el 2,95% de los fondos coparticipables. La ciudad más rica del país sigue robándole recursos al resto de la Argentina.

La Corte Suprema de Justicia avaló la cautelar del gobierno porteño y dispuso que la Nación debe pagarle a CABA el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. El fallo se dio en el marco de una disputa que ya lleva años, a partir de la decisión del gobierno de Macri de elevar en 2016 el porcentaje que le correspondía a la Capital Federal. De esta manera, la ciudad más rica del país sigue robándole recursos al resto de la Argentina.

La decisión, tomada de forma unánime por los cuatro miembros del tribunal -Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda-, no resolvió la cuestión de fondo, sino que se limitó a dar cauce a la medida cautelar interpuesta por el Gobierno porteño y suspender la Ley 27.606 que establecía el porcentaje de 2,32%. Ahora, el pago del 2,95% se deberá llevar a cabo "en forma diaria y automática" a través del Banco de la Nación Argentina.

Una disputa que ya lleva años

El conflicto comenzó en 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri, a través del Decreto 196/2016, aumentó la coparticipación del 1,4% establecida por el Decreto 705/2003 al 3,75%, debido al traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. El monto fue deducido del porcentaje de coparticipación que correspondía al gobierno nacional, es decir, fue sustraído del bolsillo de todos los argentinos.

En septiembre de 2020, en el marco de las protestas que llevaba a cabo la Policía de la Provincia de Buenos Aires por malas condiciones laborales, el gobierno de Alberto Fernández redujo el porcentaje al 2,32%, medida que fue recurrida por el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, que reclamó que Nación pagara los "fondos retenidos" desde septiembre de 2020 más intereses. En marzo de este año, 19 gobernadores expresaron su apoyo al gobierno nacional en la disputa.

Apoyo de gobernadores al reclamo por los fondos que Macri les quitó para dárselos a los porteños

En el escrito publicado hoy, la Corte evaluó que "el Estado Nacional no puede reducir unilateralmente ex post facto el nivel de los recursos comprometidos para la financiación del gasto" de la Policía Federal, y consideró que "el Estado receptor no podría simplemente abandonar la prestación del servicio cuando, como en el caso de la seguridad pública, se trata de una prestación esencial para la vida colectiva de la comunidad". Para la Justicia, los decretos de Macri "son actos válidos dictados en cumplimiento de acuerdos entre el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires". Ahora, la Corte deberá resolver la cuestión de fondo.

Las repercusiones del fallo

La decisión de la Corte fue rechazada por referentes del Frente de Todos. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, consideró que la medida es "inconstitucional" y "va en contra del federalismo". "Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros", afirmó.

Asimismo, el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora manifestó que el federalismo se veía "pulverizado" y calificó al fallo como una "burla" por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "la más rica del país".

Mariano Recalde, senador por CABA, expresó en su cuenta de Twitter: "Llegó el regalo de Navidad de la Corte Suprema para Larreta: más recursos para su campaña electoral. Durante los 4 años que se los apropió no invirtió en seguridad. Tampoco construyó escuelas, viviendas ni subtes para los porteños. Este fallo solo beneficia al macrismo".

La senadora del oficialismo por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, también cuestionó el fallo del tribunal, afirmando que "perjudica a Mendoza y a todas las provincias argentinas". "¿Y el federalismo? Bien, gracias", añadió.

Del lado opuesto, los principales dirigentes de Junto por el Cambio celebraron la medida. Horacio Rodríguez Larreta resaltó que el fallo "es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta".

 

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri aseveró que la medida "le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde". "Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores", expresó.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí