El Juicio a las Juntas, en pantalla grande

“Argentina, 1985” es la película más vista del año y desde el comienzo de la pandemia.

Colas de cuadras enteras y entradas agotadas fue lo que generó el estreno de “Argentina, 1985” de Santiago Mitre. Con la colaboración en el guión de Mariano Llinás, la película llevó a la ficción el histórico Juicio a las Juntas Militares, principales responsables de la dictadura cívico-militar en Argentina. Sin antecedentes en el mundo, el proceso sentó un precedente excepcional para América Latina y España.

Por desacuerdo con las condiciones de Amazon Prime, las principales cadenas del país -Cinépolis, Cinemark Hoyts y Showcase- no programaron la película, que en principio iba a estar en cartelera durante tres semanas en otros cines y salas independientes, a las que gran parte del público se acercó por primera vez. Desde su estreno, la vieron casi 800 mil personas en todo el país. Frente al éxito de convocatoria, siguió en los cines. En el Cine América, por ejemplo, estuvo durante 9 semanas, con funciones agotadas.

Ricardo Darín como Julio César Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo protagonizan la película como la cabeza del equipo de trabajadores de la fiscalía que se hizo cargo de reunir testimonios y pruebas y elaborar el alegato final. “La película está mucho menos imaginada de lo que se supone, está mucho más sostenida en cosas que nos contaron que ninguna otra película que yo haya hecho” le dijo Llinás a Juanjo Conti en este medio. “Fue una manera de entender cómo hablarle a la sociedad que para mí fue un mérito de ellos, no fue ni del Ministerio del Interior, ni de Antonio Tróccoli. Fue un éxito concreto de Strassera y Moreno Ocampo y su equipo de fiscales”, afirmó el guionista.

Una de las escenas que más condensa esa narrativa lograda por los fiscales es cuando la madre de Luis Moreno Ocampo -perteneciente a una familia conservadora y cercana a las Fuerzas Armadas- lo llama, horrorizada, después de escuchar el testimonio de Adriana Calvo de Laborde. Después llega la escena del alegato final y el “señores jueces, Nunca Más” de Strassera, que recibió aplausos en todas las salas del país, y varias del mundo.

Por ahora, “Argentina, 1985” ganó el Premio del Público en el 70° Festival de San Sebastián, como la Mejor Película Latinoamericana en los 28° Premios Cinematográficos Forqué, en España y el premio de la Federación Internacional de Críticos a la mejor película del 79° Festival de Venecia, donde recibió una ovación de 9 minutos. Fue elegida para la apertura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que le otorgó tres premios Coral por actuación masculina (Ricardo Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y guión (Mariano Llinás y Santiago Mitre). Está nominada como Mejor Película Extranjera en los 80° Globo de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, siendo la primera nominación de cine argentino al certamen en 23 años. Recibió nominaciones en la misma categoría en los Satellite Awards y los Critics' Choice Movie Awards. Es la candidata nacional a los premios Óscar: como la copa, sería la tercera estatuilla para Argentina.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí