El Rosa Galisteo recibió una distinción internacional

Rosa Galisteo

El Museo Provincial de Bellas Artes fue galardonado por el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno con el premio CIMAM 2022 “Outstanding Museum Practice Award” (OMPA), que reconoce prácticas ejemplares en museos alrededor del mundo.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, fue galardonado por el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno con la distinción CIMAM 2022 “Outstanding Museum Practice Award” (OMPA), que reconoce prácticas ejemplares en museos alrededor del mundo. La junta del CIMAM destacó al Rosa Galisteo como "ejemplo de museo local que se expande más allá de sus límites y a través de los estrechos vínculos con su región inspira a sus pares del centro".

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) es una red global de expertos en el campo afiliada al Consejo Internacional de Museos (ICOM). El proceso de selección se inició con una convocatoria internacional abierta a la que fueron nominadas 15 instituciones de América Central y del Sur, Asia, África y Europa. El Rosa Galisteo fue propuesto por Francisco Lemus, jefe del Departamento de Curaduría, Alejandra Aguado, jefa de Patrimonio, y Clarisa Appendino, coordinadora del Departamento de curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y fue objeto de uno de los tres premios que otorgó el CIMAM. 

Para el comité, los premios “Outstanding Museum Practices” son una forma de reconocerle a las instituciones "su voluntad de crear modelos alternativos a las persistentes estructuras patriarcales y coloniales del museo europeo". En este marco, la junta del CIMAM destacó al Rosa Galisteo como "ejemplo de museo local que se expande más allá de sus límites y a través de los estrechos vínculos con su región inspira a sus pares del centro", y valoró "su continua búsqueda para inspirar a otros museos locales y el rol que adopta para promover estrategias para reimaginar las colecciones de arte de cualquier período, que pueden volverse relevantes para visitantes y artistas”. Finalmente, resaltó la promoción de espacios para el intercambio social e intergeneracional y de experiencias novedosas y fuera de lo convencional.

Además, el CIMAM destacó la muestra "Museo Tomado", que busca desde 2018 dinamitar la frontera histórica entre lo guardado y lo exhibido y transparentar la colección y el archivo de la institución, brindando a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras y fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio. También celebró la multiplicidad de estrategias pedagógicas puestas en juego por el Rosa Galisteo: recorridos mediados, seminarios, talleres, muestras itinerantes y activaciones que promueven la participación de los distintos públicos.

De esta manera, la gestión de la directora Analía Solomonoff y el trabajo de todo el equipo del Rosa Galisteo vuelve a ser reconocida en el plano internacional, destacándose por un plan museológico que propone "repensar críticamente el espacio, abrirse a la comunidad, accesibilizar la colección y activar el patrimonio y la memoria institucional a partir de la mirada de especialistas, pero también de la mano de un programa público con eje pedagógico que convida conversaciones y experiencias con una diversidad de comunidades".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí