El Rosa Galisteo convoca a artistas a participar del 100º Salón de Santa Fe

Museo Rosa Galisteo

También se realizará el 6º Certamen Hugo Padeletti de Estímulo a la Investigación. Las inscripciones abrirán el 23 de enero y se extenderán hasta el 17 de febrero. Habrá premios de hasta un millón de pesos.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Cultura provincial, convoca a artistas e investigadores a participar de sus dos certámenes anuales: el 100º Salón Anual Nacional de Santa Fe y el 6º Certamen Hugo Padeletti, Estímulo a la Investigación en el Campo de las Artes. Las inscripciones, que abrirán el lunes 23 de enero y se extenderán hasta el 17 de febrero, podrán realizarse a través de este formulario online.

Las obras que sean seleccionadas por el jurado para integrar la colección del Museo recibirán 1 millón de pesos, mientras que al Premio Estímulo al proyecto de investigación ganador se le otorgarán 600 mil pesos. Además están previstos estímulos de instituciones públicas y privadas y retribuciones por la participación de las y los artistas.

El objetivo de estas convocatorias es "estimular la producción artística y el pensamiento crítico" y propiciar el "encuentro de nuevas miradas de teóricos, artistas y prácticas artísticas contemporáneas, proponiendo conversaciones y posibilidades de lecturas". Según informan desde el museo, los concursos están atravesados por "una impronta pedagógica, desde la cual se formula un programa público para la apropiación y el disfrute".

Un certamen centenario

La primera edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe se llevó a cabo en 1922, año de la fundación del Rosa Galisteo. Desde entonces se ha celebrado todos los años de manera casi ininterrumpida, constituyéndose así en una referencia para el ambiente artístico y la vida cultural de la ciudad. En esta centésima convocatoria podrán participar artistas y colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros con más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, que podrán presentar obras en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales (bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras).

Se destinarán 1 millón de pesos al Premio Adquisición y 400 mil pesos para los dos premios Estímulo. Además, las y los artistas seleccionados por el jurado recibirán 100 mil pesos por la participación de sus obras en la exhibición y 60 mil pesos para gastos de transporte, embalaje y seguros.

Incentivar la investigación

Por su parte, el Certamen Hugo Padeletti, Estímulo a la Investigación en el Campo de las Artess se realizará por sexto año consecutivo buscando atraer a investigadoras e investigadores con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico para fortalecer el campo artístico. La convocatoria está destinada a investigadores argentinos y/o extranjeros con más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, que deberán presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el propio Museo Rosa Galisteo. El investigador o equipo que resulte seleccionado recibirá 600 mil pesos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí