Erbetta y Tessio cuestionaron la condena a Cristina

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe consideró que "el juicio fue un desastre" y habló de "acuerdos mediáticos con sectores colonizados del Poder Judicial para armar persecuciones políticas". Para la ex fiscal federal y ex vicegobernadora, "el único fundamento de la pena es político", y la Justicia atraviesa una "crisis terminal".

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe Daniel Erbetta y la ex fiscal federal y ex vicegobernadora Griselda Tessio manifestaron su rechazo a la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Causa Vialidad. Erbetta consideró que "el juicio fue un desastre" y habló de "acuerdos mediáticos con sectores colonizados del Poder Judicial para armar, promover y generar persecuciones políticas". Para Tessio, por su parte, "el único fundamento de la pena es político", y la Justicia atraviesa una "crisis terminal".

"El juicio fue un desastre"

Erbetta afirmó que la condena genera "un grado de incertidumbre para todos los ciudadanos", en declaraciones al programa "De boca en boca" de Radio 2 Rosario. Para el presidente de la Corte Suprema provincial "en la faceta procesal el juicio fue un desastre en la forma en la que fue tramitado, no puedo creer que fiscal y jueces tengan tan poca pericia", y calificó de "bochornoso" el hecho de que el presidente del Tribunal Oral Federal n° 2 Rodrigo Giménez Uriburu haya aparecido en las audiencias virtuales con un mate del Liverpool, el equipo con el que jugaba al fútbol en Los Abrojos, la quinta del ex presidente Mauricio Macri. "Eso solo justificaba el apartamiento inmediato, porque hay un estándar internacional: ¿qué garantía tengo yo con un juez que actua de esa manera?", se preguntó Erbetta.

Además, Erbetta cuestionó el hecho de que, al mismo tiempo que se condenó a Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Obras Públicas Julio De Vido haya sido absuelto: "Esta gente va a tener que escribir una teoría de delito nueva. ¿Cómo voy a imputar administración fraudulenta a una ex presidenta cuando corto la cadena en el Ministerio de Obras Públicas? No hay ninguna posibilidad que pueda sostener la responsabilidad penal del último elemento de la cadena cuando yo no imputo al que ejecuta el presupuesto -el jefe de Gabinete- ni al que administra la obra -el gobernador de Santa Cruz- y absuelvo al ministro de Obras Públicas".

"Lo he hablado con muchos colegas de la academia: no hay uno solo que diga cómo van a fundamentar este veredicto", continuó Erbetta, quien opinó que "no hay posibilidad de sostener esa hipótesis en términos técnicos jurídicos".

El juez de la Corte Suprema ya había manifestado sus críticas al manejo de la causa Vialidad en agosto pasado, cuando afirmó que si el juicio poseía algún valor era "el valor pedagógico, porque es un proceso que nos permitiría enseñarle a los alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal, cómo no debe actuar un fiscal y cómo no debe actuar un juez". En esa ocasión, Erbetta cuestionó el hecho de que la persona imputada debiera probar su inocencia y afirmó que las pruebas no habían sido incorporadas oportunamente: "yo no puedo traer prueba por la ventana en un alegato". Además, recordó en aquella oportunidad que "todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado por un juez independiente e imparcial", hecho que, según Erbetta, no se correspondía con la existencia de "jueces que integran un mismo equipo de fútbol con personas vinculadas a la política claramente enfrentadas con los imputados y que, luego de ser cuestionados, aparecen por televisión con un mate con un escudo del equipo, en una clara provocación que merecería la intervención de la justicia federal, o por lo menos la actuación del Tribunal de Ética".

Ahora, el presidente de la Corte Suprema santafesina se refirió también al viaje secreto de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios a Lago Escondido, el establecimiento de Joe Lewis en Río Negro. Para Erbetta, el hecho es de "una gravedad institucional enorme" y "compromete la calidad de la democracia y la independencia de los poderes". Además, habló de la existencia de una serie de "acuerdos mediáticos con sectores colonizados del Poder Judicial para armar, promover y generar persecuciones políticas": "Si esta gente dictó fallos en favor del dueño de esta estancia, si todos dictaron fallos en favor de Magnetto como dicen en los medios y luego viajan a este lugar invitados y pagados por ellos, sinceramente esto no admite no pronunciarse, en estos temas el silencio es complicidad".

"El único fundamento de la condena es político"

La ex vicegobernadora de Santa Fe y exfiscala federal, Griselda Tessio, afirmó que "el único fundamento" de la condena que sufrió Cristina Fernández de Kirchner "es político", y que no se tuvieron en cuenta "una enorme cantidad de pruebas". "Yo estoy convencida de que había que proscribirla: tanto es así que el Tribunal desechó el delito de asociación ilícita porque era un absurdo impresionante", agregó.

En diálogo con Mariano Bravi en "Primera Mañana", por LT9, Tessio expresó que, en sus 23 años de Justicia Federal, "esto resulta nuevo para mí, en el tamaño de lo que está sucediendo", y opinó que la Justicia atraviesa una "crisis terminal, por lo menos la de Capital Federal". "Cuando una corporación se acostumbra a que sus conductas no sean juzgadas por nadie, a que sus cargos sean vitalicios y nadie los pueda tocar, a que no pagan impuestos como el resto de los mortales a pesar de ganar cifras millonarias, ese grupo sabe que ellos son el poder", se explayó.

En relación a la doctrina del lawfare, Tessio afirmó: "Claro que existe, todas las Justicias que conozco del mundo actúan políticamente". "El desempeño de los fiscales Luciani y Mola es el desempeño típico de alguien que está en campaña: hay un delito importante para la sociedad, hay conmoción social, y hay que encontrar un culpable cualquiera sea", agregó.

"Esto que está ocurriendo me indigna, me preocupa. La pregunta que nos hacemos los hombres y las mujeres del derecho y la política, es qué recursos les quedan a los ciudadanos de a pie: si no es la indefensión total, está cerca", enfatizó Tessio, quien también opinó acerca del viaje de lujo de la comitiva judicial, política y de empresarios de medios a la mansión de Lewis: "La gente tiene que saber quiénes son, tiene que saber que son los jueces que no están pagando impuestos como pagan los empleados públicos, y que su sueldo sale del IVA que pagamos todos, hasta cuando compramos un kilo de pan".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí