Otra vez la oposición no dio quórum para crear universidades

Foto: Pepe Mateos

Juntos por el Cambio y otros bloques se negaron a bajar al recinto en la que iba a ser la última sesión del año en la Cámara de Diputados. El oficialismo había prometido ampliar el temario para seducir a la oposición, pero no lo consiguió.

Nuevamente, la oposición no dio quórum a la creación de ocho universidades nacionales. En la que hubiera sido la última sesión del año en la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio, junto a otros bloques, volvió a negarse a bajar al recinto, a pesar de que el oficialismo había prometido ampliar el temario.

El oficialismo necesitaba 129 legisladores para dar inicio a la sesión, pero sólo se presentaron 124: 116 del Frente de Todos, 4 de Provincias Unidas y 4 de la izquierda. Además de Juntos por el Cambio, no dieron quórum -el Interbloque Federal, el Bloque Ser, el Movimiento Popular Neuquino, La Libertad Avanza y Avanza la Libertad.

En la sesión se iban a tratar los proyectos de creación de las universidades nacionales de la Cuenca del Salado, del Delta, de Ezeiza, del Pilar y del Saladillo (Buenos Aires), de las Madres de Plaza de Mayo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de Río Tercero (Córdoba) y Juan Laurentino Ortiz (Entre Ríos). La última universidad nacional creada en el país fue la de Guillermo Brown (UNaB), fundada por la Ley 27.193 en noviembre de 2015, que comenzó a funcionar recién en agosto de 2019.

Además, se iba a discutir un proyecto de moratoria previsional y diversos acuerdos internacionales. En las últimas horas, ante la negativa a habilitar el debate por parte de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos había propuesto ampliar el temario del plenario e incluir, entre otros, los proyectos de Ley de Alquileres y de Humedales, para intentar seducir a la oposición, pero no lo consiguió.

Los argumentos

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, cuestionó la decisión de no dar quórum por parte de la oposición en Twitter y aseguró que "cuando impiden que el congreso funcione, no perjudican al oficialismo: impiden que argentinos y argentinas amplíen derechos". "Queremos sesionar por más educación universitaria, más inclusión jubilatoria y más salud", amplió.

Desde el Pro explicaron su postura en un comunicado, en el que argumentaron que el oficialismo "ignora temas más urgentes como la inflación, la situación de la Pymes y el mercado de alquileres", y cuestionaron la insistencia en la creación de universidades "en un contexto de crisis del sistema educativo". Del mismo tenor fueron las palabras de la bancada de la UCR, que exigió que se lleve al recinto "una Ley de alquileres y una solución al problema de los créditos UVA".

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, afirmó: "Habíamos decidido no dar quórum y hoy, sorpresivamente, cuando advirtieron que no tenían número, hicieron una ampliación de temario, pero no vamos a sesionar de esta manera. Estamos dispuestos a acordar un plan de labor que pueda consensuarse entre el oficialismo y la oposición con temas vinculados a lo que la gente está demandando, que no puede esperar caprichos de nadie".

El pasado 1 de diciembre, la sesión en la que se debatiría la creación de las universidades se suspendió y terminó en escándalo. En aquella ocasión, legisladores de Juntos por el Cambio habían ingresado al recinto gritándole a Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara, que la sesión era inválida. A partir de allí, la tensión no hizo más que crecer producto de los gritos de los diputados opositores, quienes fueron acusados de violentos por las mujeres del Frente de Todos. Finalmente, los legisladores del Interbloque Federal se retiraron y la sesión fue levantada. La jornada también quedó en el recuerdo por el gesto obsceno de Cristian Ritondo, diputado del PRO, hacia Cecilia Moreau.

Juntos por el Cambio, otra vez contra la creación de universidades

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí