17 millones de pobres en nuestro país

pobreza - Ley de Barrios Populares

Anuario 2022 | La pobreza y la indigencia cayeron, pero más de la mitad de los niños aun son pobres.

En el primer semestre de 2022, la pobreza fue del 36,5%, lo que implica una merma del 0,8% en relación al segundo semestre de 2021 y 4,1% en la interanual. La indigencia, por su parte, se ubicó en 8,8%: aumentó un 0,6% en relación al último semestre del año pasado, pero representó un 1,9% menos que el primero. El Indec construye su reporte en grandes aglomerados urbanos. Si estos porcentajes se extrapolaran a la población total del país habría 16.875.713 argentinos pobres y 4.068.665 indigentes.

La pobreza sigue afectando principalmente a la juventud, ya que alcanzó una cifra de 50,9% entre menores de 15 años. Son pobres más de la mitad de los niños, aunque el porcentaje bajó en relación al 51,4% del semestre anterior y al 54,3% registrado en el primer semestre de 2021. En ese segmento etario, la indigencia es del 12,7%.

En oposición a la media nacional, en el Gran Santa Fe la pobreza creció y la indigencia bajó. La primera alcanzó el 39,1%, un 0,5% más que el 38,6% del semestre anterior; mientras que la indigencia, por su parte, bajó al 7,8%, un punto menos que en el semestre anterior. En cualquier caso, la mejora en la comparación interanual es evidente: la pobreza bajó un 11,4% y la indigencia un 2,6%.

Si el descenso de la indigencia es más leve que el de la pobreza, esto se explica porque el precio de la comida es uno de los que más aumenta. Hasta noviembre, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento del 86,3%, un punto más que la general. Sólo los rubros Prendas de vestir y calzado, Restaurantes y hoteles y Bienes y servicios varios estuvieron por encima.

La economía creció un 6,4% en relación al año anterior y acumula siete trimestres consecutivos de crecimiento, algo que no sucedía desde 2010. En la gestión de Alberto Fernández, más de 710 mil personas alcanzaron un empleo registrado, frente a las 105 mil que lo hicieron durante el macrismo. Se crean más de 19 mil puestos de trabajo nuevos por mes, y el principal impulso proviene del empleo privado y de los monotributistas, un sector que crece a pasos agigantados.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí