"Argentina, 1985" ganó el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa

El galardón fue para la película más vista del cine nacional en 2022. El film de Santiago Mitre, basado en la historia del Juicio a las Juntas Militares, no solo representó a Argentina, sino también a América Latina en la terna. Ahora, se encamina con buenos pronósticos hacia los Oscar.

"Argentina, 1985", la película dirigida por Santiago Mitre, ganó el premio Globo de Oro en la terna Mejor Película de Habla No Inglesa. El film, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, relata los entretelones del Juicio a las Juntas Militares realizado en 1985. La obra cinematográfica fue la única latinoamericana en la terna. Compitió con Close (Bélgica), Decisión de partir (Corea del Sur), Sin novedad en el frente (Alemania) y RRR (India). Ahora se encamina como una de las favoritas a ser seleccionada para competir en los premios Oscar.

Luego de recibir la estatuilla, Mitre le dedicó el premio a Darín y luego agregó: "Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. La democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella".

Por su parte, el protagonista de la película —quien ya ganó un Óscar en 2009 por El secreto de sus ojos— expresó en inglés: "Muchas gracias. Estoy muy orgulloso por este galardón. Los quiero". A continuación, manifestó: "Voy a hablar dos palabras en español para mi gente". En su lengua materna, Darín afirmó: "Para toda la gente de Argentina, después de ver el campeonato del mundo esto es una gran alegría".

Alberto Fernández también celebró el premio al cine argentino a través de Twitter. "Es una nueva y enorme alegría. Felicitaciones a todo el equipo que la llevó adelante con talento, trabajo y compromiso con nuestra democracia. Como dijo Santiago Mitre, la democracia es algo por lo que necesitamos seguir luchando SIEMPRE", escribió el mandatario.

Noche de ganadores

La 80º edición de los Premios Globo de Oro que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood se realizó este 10 de enero en Los Ángeles. La cinta "The Fabelmans" del cineasta estadounidense Steven Spielberg consiguió el galardón a la mejor película dramática. Además, Spielberg también logró el premio al mejor director por esta cinta, un drama autobiográfico inspirado en su niñez y juventud, mientras que la película "The Banshees of Inisherin" logró el Globo de Oro a la mejor comedia o musical.

Por otra parte, la serie "House of the Dragon", precuela de "Game of Thrones" de HBO, consiguió el Globo de Oro a la mejor serie dramática. En tanto, "Abbott elementary" obtuvo el galardón a la mejor serie de comedia o musical, su tercer premio tras los de los actores Quinta Brunson y Tyler James Williams.

La trama de una película histórica

Fue el film más visto del cine nacional en 2022 y está disponible en Amazon Prime Video desde octubre del año pasado. "Argentina, 1985" cuenta los pormenores del Juicio a las Juntas Militares que promovió el gobierno de Raúl Alfonsín. Se trató de un proceso inédito en el mundo, en el que los mandos militares fueron juzgados por las desapariciones y muertes ocurridas durante la dictadura que tuvo lugar en nuestro país entre 1976 y 1983.

Darín interpreta al fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani a su joven colaborador, Luis Moreno Ocampo. La película relata la conformación de un equipo de estudiantes que reúne las pruebas a contrarreloj y bajo las amenazas constantes de personajes cercanos a los imputados: Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri, entre otros.

Mariano Llinás: Argentina, 1985 "es totalmente fallida como propaganda"

Camino a los Oscar

"Argentina, 1985" fue preseleccionada para competir en los Premios Oscar, junto a EO (Polonia), Decisión de partir (Corea del Sur) y Cairo Conspiración divina (Suecia), Corsage (Austria), Close (Bélgica), Return to Seoul (Camboya), Holy Spider (Dinamarca), Sin novedad en el frente (Alemania), Last Film Show (India), The Quiet Girl (Irlanda), Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México), The Blue caftan (Marruecos), Joyland (Pakistán).

La premiación de la Academia de Hollywood se realizará el 12 de marzo, pero el próximo 24 de enero se conocerán las nominaciones definitivas.

Hasta el momento, Argentina cuenta con dos Oscar, por La historia oficial (Luis Puenzo, 1985) y El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009).

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí