Crece el trabajo privado registrado

Foto: Mauricio Centurión.

ANUARIO 2022 | Durante el gobierno de Fernández hubo una recuperación del 3%. El impulso lo dan la industria y el comercio.

En 2022 Argentina recuperó todo el trabajo privado registrado que Macri destruyó. El macrismo fue una máquina de destruir empleo privado, contra lo que postula públicamente: entre 2015 y 2019, más de 233 mil personas perdieron su trabajo privado registrado. Con Fernández, a septiembre de 2022, unas 178 mil personas ya consiguieron un trabajo registrado privado. Es una retracción del 3,7% contra una recuperación del 3%. Para diciembre, acaso enero, se prevé que la recuperación sea completa.

En promedio mensual, durante el último gobierno de CFK unas 3600 personas conseguían un trabajo privado registrado. Con Fernández –pese a la pandemia–, ese promedio es de 5200 personas. Con Macri, ese promedio da -4800. Es decir: 4800 personas por mes perdían su laburo privado en blanco.

Durante los cinco últimos años de CFK hubo apenas cinco meses donde se destruyó trabajo; durante el gobierno de Fernández sólo se destruyó trabajo entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, la pandemia. Sin embargo, en apenas 17 de los 48 meses del mandato de Mauricio Macri hubo creación de trabajo privado registrado, sólo entre marzo de 2017 y agosto de 2018.

Actualmente, el ritmo de crecimiento interanual del trabajo registrado privado es altísimo: entre el 1% y el 1,5% ha de ser el alza anual mínima para acompañar el aumento de la población. Esa tasa en julio y septiembre de 2022, último dato disponible, ronda el 5%. Es el ritmo de crecimiento más alto del trabajo privado registrado desde que hay estadística de Anses.

El principal empuje lo está dando la industria, un sector cuya caída fue continua y sistemática durante los cuatro años macristas: apenas tres meses tuvieron signo positivo, perdieron su trabajo privado industrial más de 169 mil obreros. A la inversa, con Fernández van más de 75 mil nuevas incorporaciones.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el del comercio, la hotelería y los restaurantes, de fuerte impacto en las clases populares. También se contrajo durante el macrismo, en casi 35 mil trabajadores, ahora muestra un crecimiento de poco más de 51 mil trabajadores registrados nuevos, a septiembre de 2022.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí