El Ministerio de Salud de Santa Fe alerta por intoxicaciones con cocaína adulterada

En un documento difundido en las últimas horas, la cartera de salud alertó que en una localidad de la provincia se reportaron dos casos de intoxicación por cocaína que habría sido adulterada con levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.

El Ministerio de Salud de la privincia Santa Fe advirtió en la últimas horas que dos jóvenes fueron atendidos en una localidad de la provincia con un cuadro de intoxicación por cocaína que habría sido adulterada con levamisol.

Según informaron desde la cartera encabezada por Sonia Martorano, los pacientes "presentaron un cuadro de fiebre alta asociado a lesiones cutaneas y en mucosa yugal a las pocas horas del consumo de la cocaina, uno de ellos en forma aspirada y el otro inhalada, en contextos de consumo diferentes, pero de la misma localidad".

El texto indica que en "la consulta medica se constató un cuadro de neutropenia febril por lo que fueron internados. El diagnostico es clínico y epidemiológico, ya que no se pudo encontrar en muestras de sangre ni orina la sustancia sospechada, pero si los pacientes relatan el consumo de cocaina en horas previas al inicio de los sintomas".

Desde Salud también dieron cuenta del cuadro clínico descripto en los casos de intoxicacion con cocaina asociada al levamisol, se trata de "síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutaneas purpuricas onecroticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares. Otros sitios comúnmenteafectados son las mejillas, la nariz y los miembros".

En el mismo sentido, indican que en los hallazgos de laboratorio se destacan la leucopenia y neutropenia. "El grado de neutropenia es variable y suele recuperarse espontáneamente, si bien se han registrado casos mortales. Aun con una muestra de orina positiva para cocaína la demostración de la presencia de levamisol es difícil, e innecesaria en la mayoría de los casos. Esto se debe a que la vida media del levamisol es de 5 horas, por lo que no es posible detectarlo luego de las 48 horas de la última exposición".

Finalmente, desde el Ministerio recomendaron al personal de Salud que ante la atención de pacientes con cuadro febril y/o dermatológico compatible, interrogen sobre el consumo de sustancias ilícitas, así como también se suguiere la realización de un hemograma.

En caso de sospechar un cuadro de intoxicación comunicarse con Epidemiologia por mail a [email protected] o telefónicamente al 0342-6153851

¿Por qué está bien que el Estado te enseñe a drogarte?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí