Fútbol femenino: Argentina avanza

A través del tercer puesto en la Copa América el seleccionado nacional femenino clasificó de forma directa al Mundial 2023.

Lo más destacado del fútbol femenino se jugó durante el mes de julio en Colombia. La Copa América fue el acontecimiento que acaparó todas las miradas en el continente, ya que el torneo habilitó tres boletos directo al Mundial 2023.

Argentina jugó una Copa América de menos a más, llegó hasta semifinales, cayó 1 a 0 ante las colombianas, luego jugó un mano a mano (tercer puesto) con Paraguay y consiguió sobre la hora el tan ansiado pasaje a la Copa del Mundo. Cada uno de esos encuentros quedarán grabados en la memoria emotiva de las personas que estuvieron alentando en el Solar de las Artes junto a todo el equipo de La Diez. 

La síntesis del año es que la Selección Argentina sigue avanzando, con todas las desigualdades que ya sabemos y las luchas que el fútbol femenino tiene que seguir dando, pero sigue avanzando. Aunque todavía le falta consolidar una idea de juego y ser un equipo más equilibrado, está muy lejos de aquel cuadro ultradefensivo que comandaba Borrello. 

Se terminó el tiempo de los castigos por opinar distinto, están todas y obviamente que se podrán sumar otras al cabo de un año (como cualquier proceso de selección). Los festejos, las conferencias y hasta la imagen de un DT que fue achurado en su cabellera por las propias jugadoras hablan de una mejor convivencia, un punto que destacó Portanova en su primer contacto con la prensa.

La Copa América dejó una estadística que nos habla de un progreso, los tiempos de posesión de pelota y pases bien dados también aumentaron, y los resultados terminaron con cuatro partidos ganados, dos perdidos, 14 goles a favor y 6 en contra. Otro dato a destacar es que Argentina se fue de Colombia con la goleadora del torneo y una de las figuras del torneo: Yamila Rodríguez. La delantera de Boca tiene un futuro enorme y es una de las grandes promesas para la Copa del Mundo.

Hechos positivos 

Además de conseguir el boleto directo al Mundial (en el anterior lo obtuvo en un repechaje), los pasos hacia adelante en 2022 también se vieron reflejados en las fechas FIFA, en el regreso de Banini y en la cantidad de ensayos. El mejor de amistosos internacionales está en el partido que jugó ante España (potencia) en noviembre, y además terminó el año con entrenamientos en diciembre en el predio de AFA. Entre las mejores noticias del 2022 está el regreso de Estefanía Banini, luego de algunas reuniones con el DT la mejor jugadora albiceleste nuevamente fue convocada y será una de las piezas fundamentales para Australia – Nueva Zelanda 2023.

La historia que están escribiendo estas mujeres tomará mayor dimensión en unos años, así funciona la dinámica de la historia. Pero mientras tanto, mientras el presente las alumbra, ellas irradian una luz en el fútbol femenino argentino que ya nadie podrá apagar.

El futuro

El 2023 tiene un objetivo: llegar bien al Mundial. El seleccionado argentino integrará el Grupo G y jugará los tres partidos de su zona en Nueva Zelanda. El 24 de julio debutará ante Italia, el 28 de julio enfrentará a Sudáfrica y el 2 de agosto se cruzará con Suecia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí