La Campaña por el Derecho al Aborto exige que el Estado investigue a Grávida

Foto: Victoria Campana

Fue a través de un comunicado que repudia el accionar de la organización católica y pide que se indague si hubo violaciones a los derechos de niñes y adolescentes enmarcados en la Ley Provincial 12.967.

Luego de que la organización católica Grávida captara a una niña de 12 años para impedirle el acceso a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito publicó un comunicado en el que repudia el accionar de la organización católica y exige que el Estado investigue si hubo violaciones a Ley Provincial 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y, en el caso de que las haya habido, prohíba el uso "de sus instalaciones como ámbito de cuidados institucionales con alojamiento".

La maternidad será deseada o no será

En el escrito, la Campaña informa "que la niña oriunda de Garibaldi se encuentra en buen estado de salud, acompañada por los equipos del Estado que intervienen en la situación", y acusa a Grávida de intentar "obturar" su derecho a la interrupción del embarazo. "Exigimos que los organismos estatales investiguen si Grávida incurrió en la violación del Art. 47, inc. C. de la Ley Provincial 12.967 y su Decreto Reglamentario 619/10 y, de ser así, que se proceda a la implementación de las medidas correspondientes, inhabilitando sus instalaciones como ámbito de cuidados institucionales con alojamiento, considerando como situación suficientemente grave el haber puesto en peligro la salud de una niña", manifiesta.

El artículo 47 de la referida norma regula el accionar de las organizaciones no gubernamentales de niñez y adolescencia y explicita que una de sus obligaciones es la de "no limitar ningún derecho que no haya sido limitado por una decisión judicial". A su vez, el decreto 619/10, que reglamentó la Ley 12.967, establece que "el ingreso y/o permanencia en ámbitos de cuidados institucionales con alojamiento sólo deberá producirse con la intervención de los equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, de las Direcciones Provinciales o de las Delegaciones Regionales, [...] aún cuando dicho ingreso sea consentido expresamente por los padres o representantes legales de la niña, niño o adolescente".

El comunicado continúa con el reclamo de "que se avance hacia un Estado laico, que ponga atención y tome medidas concretas en relación al accionar de los fundamentalismos antiderechos que, a través de diversos métodos, buscan vulnerar los derechos de las personas gestantes", e insiste en la "plena implementación de la educación sexual integral y en la prevención de los abusos sexuales en la infancia". Además, remarca la necesidad de que esté presente la "perspectiva de género al momento de informar sobre hechos de estas características, que exponen la integridad y la intimidad de una niña". "Seguimos en Campaña por la autonomía, por vidas libres de violencias y por la posibilidad de decidir sobre nuestros proyectos de vida y sobre nuestros cuerpos sin coacciones de ningún tipo: ¡Son niñas, no madres!", finaliza el escrito.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí