Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Foto: Mauricio Centurión

A siete años del crimen, y luego de un primer juicio escandaloso que terminó sin culpables, inició este martes un nuevo proceso en el TOC 2 de Mar del Plata. "2308 días que Lucía no tiene justicia. Quién mató a Lucía: eso venimos a preguntar. Esperamos de la Justicia una mirada que no tuvo antes: ni de género ni humanitaria", señaló Marta Montero, mamá de Lucía.

En octubre de 2016, mientras se terminaba el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, desde Mar de Plata llegaba la noticia del crimen de Lucía Pérez, de 16 años. Una muerte llena de crueldad, que recrudeció la ira, la furia y el hartazgo, y llevó a los feminismos a las calles con el primer Paro Nacional de Mujeres.

Dos años después, el 26 de noviembre de 2018, llegó la sentencia del juicio por el crimen. Los imputados eran tres hombres, todos mayores de edad, que negaron haberla violado y matado. Los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso absolvieron a los tres de esos cargos y sólo dos, Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43), fueron condenados a ocho años de cárcel por tenencia de estupefacientes para la venta.

Tras una investigación defectuosa y un proceso lleno de argumentos misóginos, centrados en la vida de Lucía, no logró comprobarse lo que en un primer momento había manifestado la por entonces fiscal de la causa María Isabel Sánchez, quien en una conferencia de prensa habló de una “agresión inhumana”, de empalamiento y de que Lucía había muerto por el dolor que le habían provocado.

Pero lo que sí pudo comprobarse y los magistrados no consideraron en su gravedad, fue que Lucía era menor de edad (tenía 16) y los hombres que le vendieron droga y la llevaron a su casa para mantener relaciones sexuales con ella le llevaban entre 7 y 25 años.

Dos años después, en agosto de 2020, la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones, dispuso la "nulidad" del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo. Esa resolución fue confirmada un año más tarde por la Corte Provincial.

Por Lucía, por todas

El nuevo juicio

El segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata en octubre de 2016 inició este martes y se extenderá por al menos dos semanas, con la declaración de casi 50 testigos, según informaron fuentes judiciales a Télam.

El nuevo debate oral se desarrollará ante el Tribunal Oral en los Criminal 2 (TOC) marplatense, y los imputados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, no estarán presentes, ya que seguirán cada audiencia de manera remota desde sus lugares de detención.

Offidani y Farías están acusados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

El juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, aseguró que confía que el nuevo tribunal pueda hacer justicia y "sancionar" a los responsables de la presunta violación y el asesinato de la adolescente de 16 años.

"Tenemos expectativas de que este nuevo tribunal pueda sancionar realmente lo que sucedió", expresó a Télam en las afueras de los Tribunales marplantenes, y criticó la actuación del primer tribunal que tuvo el caso y absolvió en 2018 a los imputados al afirmar que en ese primer juicio hubo "una forma de ver y abordar una situación de una niña de 16 años a la que quisieron correrla de ese lugar".

"Este caso necesitaba una revisión y un juicio nuevo. Claramente acá hubo un femicidio y esperemos que haya justicia", finalizó Pietragalla.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí