Canje de deuda en pesos: Massa anunció el acuerdo con bancos

Reunión del Ministerio de Economía con bancos.

El nuevo canje de deuda incluirá los vencimientos de marzo, abril, mayo y junio, que se postergarán para 2024 y 2025. "El desafío es bajar el gasto público", dijo el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con bancos para encarar un canje de deuda en pesos cuya licitación se realizará el lunes próximo.

En una reunión con referentes de esas entidades, Massa dijo que "el dato más relevante de este canje voluntario es que rompe esa idea de que la Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda, que ya tuvimos y vimos el dolor y la frustración que significó".

Además, informó sobre la "oferta con dos canastas, que dará la posibilidad de tener un programa de deuda que desactiva la idea de la bomba, que da una curva de vencimientos 2024 y 2025 más ordenada".

Massa dijo que "el desafío es bajar el gasto público de nuestra parte, para poner a la economía de que el orden fiscal es el ancla que tenemos".

"Argentina recorrió 2020, 2021 y parte de 2022 sin crédito externo y con un gran volumen de emisión para financiar el sector público, señaló.

"Es un trabajo que vamos a encarar para que el desafío de bajar la inflación sea un logro del equipo económico", aseguró el ministro.

A su vez, destacó la necesidad de "romper la incertidumbre para ver si los fantasmas se terminan. Esto permite despejar la incertidumbre para el 2023, nos tiene que permitir ser la base de otros acuerdos para mejorar el nivel de acceso al crédito del ciudadano".

"Necesitamos un sistema financiero fuerte y herramientas puestas al servicio de la economía, no tengo más que agradecerles, seguir trabajando juntos y vamos a ordenar intraestado los vencimientos de la esfera pública", sostuvo.

Consideró que esta operación permitirá ordenar los vencimientos de la deuda en pesos para que "pueda dar tranquilidad a los depositantes, que no tendrán que estar pendientes de si la licitación salió bien o mal".

Massa destacó que "el beneficiario final es el ahorrista y el depositante, sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito la economía no funciona".

"Les queremos agradecer porque trabajar juntos seriamente y dar certidumbre es un desafío que lo podemos recorrer si lo trabajamos juntos", dijo Massa.

La reunión

En el encuentro, que comenzó a las 12 y finalizó pasadas las 13, Massa estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

También participaron el secretario de Finanzas, Eduaro Setti; el vicepresidente segundo del Banco central, Lisandro Cleri; y el subsecretario de Financiamiento, Leandro Toriano.

Durante la reunión, en la que el único expositor fue Massa, el titular del Palacio de Hacienda explicó los lineamientos del nuevo canje y remarcó que el mismo era para "despejar incertidumbre" acerca de los vencimientos de 2023.

En ese sentido, Massa les adelantó a los banqueros que esta tarde habría un anuncio sobre una oferta de canje "voluntario" de la deuda en pesos que vence en el segundo trimestre del año, por títulos con vencimiento en 2024 y 2025.

Según trascendió, el Gobierno ofreció refinanciar entre 70% y 80% de los vencimientos, con bonos CER (atados a la evolución de la inflación), y el 20-30% restante se canjearía pro un bono dual, con cobertura de inflación o valor dólar, todo para 2024 o 2025.

El canje aparece así como una solución para despejar vencimientos que en los próximos cuatro meses ascienden a 12,3 billones de pesos.

Por el lado de bancos, participaron el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el titular de la Asociación de Bancos de capitales argentinos (Adeba), Javier Bolzico; el gerente general de Banco Macro, Gustavo Manriquez; el CEO del Banco Santander, Alejandro Butti; el gerente general de ICBC, Alejandro Ledesma; el titular del Credicoop, Carlos Heller; el CEO del HSBC, Federico Alcande Bessia; elgerente general del Banco Galica, Fabian Kon; el presidente de Banco Patagonia, Oswaldo Perré dos Santos; el presidente de BBVA, Martín Zarich; la gerenta de Finanzas del Banco de Santa Fe, Lenticia Canclini; y el director del Banco San Juan, Claudio Canepa.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí