Femicidio de Lucía Pérez: cadena perpetua para Matías Farías

Foto: Diego Izquierdo

El Tribunal en lo Criminal 2 de Mar del Plata dictó sentencia en el segundo juicio por el femicidio de la adolescente. También le dio 15 años de prisión para Juan Pablo Offidani como partícipe secundario: la madre de Lucía anticipó que irán "por la segunda perpetua".

El Tribunal en lo Criminal 2 de Mar del Plata condenó hoy a Matías Farías a cadena perpetua por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la muerte, por el suministro de estupefacientes y en el contexto de violencia de género en concurso con femicidio" por el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente abusada y asesinada en 2016. Además, dictó 8 años de prisión para Juan Pablo Offidani como partícipe secundario, que se unificaron en 15 por la condena previa por tenencia de drogas que había obtenido en el primer juicio en 2018. En aquella instancia, Farías también había sido objeto de una pena de 8 años por el mismo motivo.

De acuerdo con la instrucción de la causa, Pérez, de 16 años, había conocido a ambos un día antes de su muerte, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 a venderle marihuana. Farías tenía 23 y Offidani 41. El 8 de octubre de 2016, luego de pasar la mañana en la casa de Farías, fue llevada a un centro de salud de la zona sur marplatense, donde llegó sin vida. Según los peritos que declararon en el juicio, la principal hipótesis sobre la causa de su muerte apunta a una falla cardíaca vinculada al consumo de cocaína.

Marta Montero, madre de Lucía. Foto: Diego Izquierdo

Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, afirmó que "se hizo justicia", pero aclaró que su pelea "no termina": "vamos a ir también por la segunda perpetua", señaló en referencia a Offidani. Además, aseguró que a Lucía "la mataron de la peor manera" y sostuvo que se trató de una "banda". "Fue una banda de tipos que se dedicaban a vender droga y tenían todo un círculo armado, y a Lucía la captaron como captan a nuestras hijas", expresó, antes de agradecer "el acompañamiento de la sociedad y de las mujeres". Por su parte, Guillermo Pérez, el padre de Lucía, coincidió en que "los dos son culpables y femicidas", y que seguirán "peleando para mandar preso con perpetua a Offidani como corresponde".

En noviembre de 2018, Farías y Offidani habían sido condenados solo por vender drogas en la puerta de la escuela, y habían sido absueltos del resto de los cargos por los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso, tras una investigación defectuosa y un proceso lleno de argumentos misóginos. En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones, dispuso la nulidad del juicio y ordenó la realización de uno nuevo.

Con información de Télam.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí