Juicio a los jueces: citan otra vez a Stornelli y advierten que se le quitarán los fueros

La comisión que lleva adelante el tratamiento del juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados de la Nación mantuvo la sexta reunión, en la que se brindaron nuevos testimonios. El fiscal Carlos Stornelli no asistió pese a estar convocado.

Dos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Gustavo Naveira y Sergio Napoli, y el ex senador e integrante del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, prestaron declaración el pasado martes en el marco de la sexta reunión de la comisión que lleva adelante el juicio político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El oficialismo citará otra vez al fiscal federal Carlos Stornelli. En caso de no presentarse nuevamente, el bloque del Frente de Todos pedirá que se le quiten los fueros. Por otro lado, denunciarán por falso testimonio al juez federal Sebastián Ramos.

Stornelli debe explicar por qué dispuso el cierre de la causa en la que se investigaban los presuntos chats filtrados que se enviaban Silvio Robles, secretario de Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro. En dichos mensajes se mencionaban causas como "Coparticipación" y "Consejo de la Magistratura". Pero, en lugar de asistir a la reunión de la comisión, se presentó ante la Procuración General de la Nación para expresar su voluntad de responder por escrito, amparado en la Ley del Ministerio Público Fiscal. La decisión fue rechazada por el bloque oficialista, que volvió a citarlo para este martes.

La intención de denunciar a Ramos por falso testimonio se desprende de la declaración que el magistrado prestó el pasado 23 de febrero, cuando negó tener vínculos con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. Mientras Ramos hacías estas aseveraciones se conocieron "una serie de chats en donde surgiría información que justamente podría contradecir lo que dijo bajo juramento", señaló el santafesino Germán Martínez, jefe del bloque del FDT. En esas conversaciones —informó Página/12— el funcionario de Juntos por el Cambio le prometía al juez una camioneta Toyota secuestrada en el marco de una causa por drogas.

Los testimonios

El martes pasado se escuchó el testimonio del ex senador Cimadevilla, propuesto por la Coalición Cívica por sus acusaciones puntuales contra Ricardo Lorenzetti. Durante su exposición, denunció que entre 2008 y 2009 "se eliminaron todo tipo de controles efectivos en el manejo presupuestario del Consejo [de la Magistratura]", y criticó que "los jueces han tenido y tienen una actitud gremial y no defienden el buen funcionamiento de la justicia sino sus privilegios".

Luego fue el turno de Gustavo Naveira, de la Secretaría Judicial N°7 de la Corte Suprema, quien aseguró que recibe directivas de los ministros de la Corte de forma directa o por medio de otras personas. También afirmó que existe un canal de mensajería para comunicarse sobre temas específicos de la secretaría y que conoce al secretario de Rosatti, Silvio Robles, aunque no mantiene con él una "relación de confianza". Por último, negó haber estado involucrado en los fallos sobre el Consejo de la Magistratura y en el de la Coparticipación. .

El último en ser interrogado fue Sergio Napoli de la Secretaría Judicial N° 4 quien también fue consultado por la comunicación vía chats con miembros de otras vocalías y afirmó hablar, entre ellos, con Robles.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí