El fallo del 2x1, en la lupa del juicio político a los miembros de la Corte

Siguen las audiencias del proceso que se lleva a cabo contra los jueces Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti. Para este martes está citado el ministro de Justicia del macrismo, Germán Garavano, por el fallo del 2x1.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuará, este martes 11 de abril, con la 9° audiencia del proceso de juicio político que se lleva adelante contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Para ese día fue citado el ministro de Justicia y Derechos Humanos del macrismo, Germán Garavano. En este tramo se están investigando las causales del fallo 2x1, dictado por la Corte en 2017 para beneficiar al represor Luis Muiña.

Además de Garavano fueron citados un conjunto de periodistas que realizaron la cobertura del fallo en esa época. La lista está integrada por Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri. La hipótesis que se indaga es un acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y la Corte respecto a ese fallo, como así también la presión que pudo haber ejercido Rosenkrantz sobre el voto de la jueza Elena Highton.

En la última reunión, realizada el 21 de marzo, expusieron Gladys Cuervo, enfermera, ex trabajadora del Hospital Posadas, secuestrada y torturada por una patota al mando de Luis Muiña durante la dictadura; Zulema Chester, hija de Jacobo Chester, trabajador del Hospital Posadas detenido desaparecido; Horacio Pedro Diez, actual Subprocurador del Tesoro de la Nación y Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2017; la fiscala María Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad; Federico Morgenstern y José Elías, de la vocalía de Rosenkrantz.

Morgenstern testificó que, sobre el caso en cuestión, "no había ninguna doctrina interamericana para seguir en la materia". El diputado oficialista Leopoldo Moreau le respondió que no era así porque "la Corte Interamericana estableció que en los delitos de lesa humanidad no podían ser sujetos a medidas que aliviaran la pena".

"Yo no tengo idea de nada extrajurídico… de si hubo reuniones con la doctora Highton (y Rosenkrantz). Mi experiencia en la Corte trabajando el caso Muiña con el doctor Rosenkrantz, otros jueces de la Corte y colegas míos de otras vocalías desmiente absolutamente esa cosa espuria que usted está insinuando. Si ustedes no están discutiendo Muiña, no sé para qué me convocaron. Yo no tengo nada que responder extrajurídico", afirmó el funcionario de la vocalía. Y agregó que el borrador del fallo no pasó por la vocalía de Highton porque la jueza "tenía fotocopias" del documento.

A ese último encuentro también estuvieron citados el operador judicial del gobierno de Cambiemos, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (prófugo de la Justicia) y el senador nacional José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri. Ninguno de los dos asistió.

Al respecto, Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, señaló: "Todos los ciudadanos tenemos la obligación de declarar como testigos, y se los está citando como testigos y no como imputados. El senador está obligado a venir y no puede ampararse en fueros ni puede hacerlo por escrito. Se les va a reiterar la citación, y si no viene en la próxima se les comunicará a las autoridades del Senado para tomen medidas disciplinarias correspondientes".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí